Construyen corrales cuarentenarios, en Petén

La construcción de corrales cuarentenarios en la frontera El Ceibo, Petén, que facilitarán la supervisión y el aislamiento de ganado bovino para evitar enfermedades, avanza a paso firme, afirmó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Por: Rodrigo Pérez

Fecha de publicación: 14 Sep, 2021 - 10:20:57
Última actualización: 14 Sep, 2021 - 10:22:40



Comentarios Comentarios de esta nota

Construyen corrales cuarentenarios, en Petén

Petén, Guatemala. “La medida facilitará la inspección y cuarentena de los animales exportados a México”, indicó el MAGA, que es el ente responsable de la Política Ganadera Bovina Nacional y rector de los asuntos concernientes a la producción pecuaria.



Víctor Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), remarcó que ya cuentan con los planos de los corrales y está en buen avance la negociación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que es la propietaria de los terrenos donde serán instalados.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/231_138.jpg

Foto: dca.gob.gt

“Tenemos programado, en coordinación con el sector ganadero y la SAT, ir al sector en octubre para hacer un reconocimiento del área y finiquitar detalles. Este proyecto es de vital importancia para los exportadores de ganado en pie a México porque evita contratiempos para cumplir con la normativa sanitaria que establecen mercados internacionales”, resaltó.



Para este proyecto, el MAGA cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que aportará los fondos para la construcción.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, Leonel Castañeda, explicó que el proyecto surgió de la Mesa Nacional de Ganadería Bovina,  establecida el 21 de octubre de 2020, como un espacio de consulta, consenso y toma de decisiones de beneficio para el sector.

En apoyo al sector productor de bovinos, el MAGA continúa trabajando en el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria que permite tener registrados más de 1452 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito.

Sumado a ello, se han acreditado 1656 establecimientos y colocado más de 151 433 dispositivos electrónicos de control en bovinos.

Todo esto, como requisito indispensable a fin de mejorar la producción para el consumo local y la exportación, concluyó el MAGA.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.