Desafíos de informar en un entorno digitalizado

Desde sus orígenes, el periodismo ha ejercido las funciones de informar y orientar a la sociedad mediante el suministro de noticias verificables y opiniones calificadas, funciones que jamás ha declinado.

Por: Adolfo Blanco

Fecha de publicación: 30 Nov, 2021 - 11:59:58
Última actualización: 30 Nov, 2021 - 12:02:16



Comentarios Comentarios de esta nota

Desafíos de informar en un entorno digitalizado

Guatemala. Pero la forma de realizar esas funciones, en los últimos tiempos, ha experimentado cambios radicales, como consecuencia de la digitalización de la imagen y el sonido, lo que ha generado grandes desafíos, tanto para los periodistas como para los destinatarios de su trabajo.




A propósito del Día del Periodista, el Diario de Centro América presenta los enfoques de dos comunicadores que dirigen instituciones con representación gremial en el país, quienes analizan el presente y futuro de dicha profesión en Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/328_26.jpg

Foto: dca.gob.gt

¿Cuál es el panorama del periodismo?

El panorama actual del periodismo es incierto. Los retos son enormes. La información en medios digitales es más rápida, pero menos precisa.


¿Qué cambios ha traído el surgimiento de medios digitales?

Los medios digitales surgen como efecto del avance de las nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones, las cuales se introducen de manera vertiginosa en todos los campos, pero que se evidencian más en aspectos como el informativo, comunicativo, publicitario.

¿Cuál es el futuro del periodismo escrito?

El futuro del periodismo escrito aún no está determinado por nadie, sino que está abierto, pero en la prensa escrita hay una baja considerable de publicidad, en contraposición con las redes sociales y periodismo digital.

¿Desvirtúa el ejercicio periodístico el uso de teléfonos digitalizados?

Los teléfonos digitalizados, por sí solos, no pueden adulterar, falsear ni cambiar nada, y para hacerlo necesitan la intervención de quienes los manejan o manipulan.

¿Cree usted que la verdad es un valor esencial del periodismo?

No. Para nosotros los periodistas la verdad significa fidelidad a los hechos. Otro es el sentido que a la palabra verdad le dan los filósofos, las religiones o los científicos.

¿Qué opina de la multiplicación de noticias falsas como consecuencia de que cualquier persona, sin formación periodística puede generar información no confirmada?
Una sociedad nunca podrá avanzar sin la garantía de que la información que recibe es correcta.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.