Ejecución de fondos será orientada por resultados

Instituciones deben medir efectos de obras y programas y divulgarlos en la red.

Por: Rodrigo Pérez

Fecha de publicación: 07 Dic, 2021 - 09:59:23
Última actualización: 07 Dic, 2021 - 10:01:20



Comentarios Comentarios de esta nota

Ejecución de fondos será orientada por resultados

Guatemala. El Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2022, que asciende a Q105 939.4 millones, está orientado a la ejecución por resultados, a fin de medir el avance de las acciones, evaluar si la erogación se está traduciendo en mejoras ciudadanas y si esta es de calidad; es decir, eficiente y eficaz.



“Las entidades descentralizadas y autónomas ejecutarán el presupuesto conforme la metodología y sistemas del Presupuesto por Resultados, que para el efecto defina el Ministerio de Finanzas Públicas”, señala el Artículo 14 de la ley de presupuesto recientemente aprobada por el Congreso de la República.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/250_42.jpg

Foto: dca.gob.gt

Esto último, señala la cartera del Tesoro, contribuye con la rendición de cuentas y facilita la auditoría y fiscalización social, condiciones importantes para mejorar la calidad del gasto, así como para prevenir la corrupción.


La normativa presupuestaria también impone que las entidades ejecutoras de préstamos externos deben presentar informes de avance físico y financiero y planes de ejecución. Caso contrario, el Minfin, por medio de “la Dirección de Crédito Público, informará a la Contraloría General de Cuentas el incumplimiento, con el objetivo de que se apliquen las medidas que correspondan”.

Se recuerda, además, que las entidades de la administración central, descentralizadas y empresas públicas, “son responsables de cumplir con la información de los clasificadores temáticos, para lo cual deben utilizar el módulo disponible en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin)”, herramienta digital que permite a la ciudadanía conocer en qué se están invirtiendo los recursos públicos.

La normativa destaca que el ente rector “velará porque las estructuras presupuestarias que las entidades definan para cada clasificador sean consistentes con la política vigente del sector de que se trate la temática, dando seguimiento al gasto, con la intención de que las erogaciones sean pertinentes, sostenibles, transparentes y que tengan un efecto positivo en la población”.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.