El INCAP apoya acciones para lograr la seguridad alimentaria y nutricional

Cada 11 de agosto se conmemora en Latinoamérica el Día del Nutricionista, profesional que, entre otras funciones, realiza actividades para mejorar la salud de las personas, con base en la alimentación, lo cual contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y mejora la calidad de vida. La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino considerado pionero de la nutrición.

Por: Adolfo Blanco

Fecha de publicación: 11 Ago, 2022 - 16:56:21
Última actualización: 11 Ago, 2022 - 16:57:50



Comentarios Comentarios de esta nota

El INCAP apoya acciones para lograr la seguridad alimentaria y nutricional

Guatemala. En la siguiente entrevista, José Renán de León, director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), se refiere al trabajo que hace la citada entidad en Guatemala.



Es un organismo técnico especializado en alimentación y nutrición, que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana. Su misión es apoyar los esfuerzos de los Estados miembros, brindando cooperación técnica para alcanzar y mantener la Seguridad Alimentaria y Nutricional de sus poblaciones.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/725_50.jpg

Foto: dca.gob.gt

El Instituto funciona desde 1949, mediante la firma de su primer Convenio Básico firmado por los ministros de Salud de los países de Centroamérica y Panamá. Durante sus primeras décadas se llevaron a cabo los primeros estudios en Guatemala sobre epidemiología, características y tratamiento de la desnutrición aguda, así como sus complicaciones clínicas como el marasmo y Kwashiorkor.


Son resultado de la alimentación y nutrición insuficientes. Dan lugar a un desarrollo muy limitado de la persona. El marasmo se caracteriza por un adelgazamiento patológico muscular y la ausencia de grasa subcutánea. Los pacientes con este padecimiento tienen un 60 por ciento menos del peso esperado para su talla y mostraban un marcado retraso en crecimiento longitudinal.

En los años 50, se detectó la incidencia de desnutrición severa en muchos niños. El INCAP concibió la idea de utilizar para consumo humano fuentes disponibles de proteínas vegetales. Un equipo de científicos, encabezado por el médico Ricardo Bressani Castignoli, emprendió la creación de un alimento fácil y adaptable a los hábitos alimenticios de la población, que estuviese dentro de sus posibilidades económicas. Así surgió la idea de la Incaparina.

Publicado por: Jessica de León

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.