Elección de PDH llega a su etapa final

Sala legislativa acuerda definir terna de aspirantes, el próximo 5 de julio.

Por: Giovanni Pérez

Fecha de publicación: 24 Jun, 2022 - 16:25:10
Última actualización: 24 Jun, 2022 - 16:26:44



Comentarios Comentarios de esta nota

Elección de PDH llega a su etapa final

Guatemala. La Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo acordó que el próximo 5 de julio elegirá la terna final, de una lista de 36 profesionales, de los candidatos a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).



El diputado Antonio Arenales Forno, presidente de la citada sala, recordó que la fecha límite para presentar la referida terna a la Comisión Permanente del Congreso es el 7 de julio, para que el Pleno proceda con la elección del nuevo magistrado de conciencia.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/682_8.jpg

Foto: dca.gob.gt

Durante la reunión se estableció que el 28 de junio se revisarán las evaluaciones hechas a los aspirantes, según la respectiva tabla de gradación. “Hemos hecho análisis de las hojas de vida de los aspirantes. Vimos los videos e información suficiente para hacer un proceso con ideas claras”, expresó el legislador Manuel Conde Orellana, integrante de la sala legislativa.


Los videos con el plan de trabajo de los aspirantes fueron realizados de forma coordinada con la Comisión de Derechos Humanos y la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Parlamento.

Por último, no se descarta que antes del 5 de julio algún diputado considere citar a uno o más candidatos para que, acto previo a la selección de la terna, resuelva cuestionamientos, dudas o amplíe información.

El Artículo 275 de la Constitución Política de la República define las funciones y atribuciones del titular de la PDH, entre las que se incluye investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas, investigar las denuncias que le sean planteadas sobre violaciones a los derechos humanos y emitir censura por actos o comportamientos en contra de las garantías constitucionales.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.