Expertos resaltan beneficios tras calificaciones crediticias a Guatemala

Luego de que las tres calificadoras más reconocidas internacionalmente Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s Investor, dieron a conocer sus perspectivas positivas y estables a Guatemala, tres expertos en finanzas y economía opinaron sobre cómo estas pueden ser de beneficio para el país.

Por: Redacción dca

Fecha de publicación: 29 Jun, 2022 - 16:08:08
Última actualización: 29 Jun, 2022 - 16:10:51



Comentarios Comentarios de esta nota

Expertos resaltan beneficios tras calificaciones crediticias a Guatemala

Guatemala. Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala, comentó que entre los beneficios para el sector público es que se disminuye el costo del endeudamiento, tanto interno como externo, lo que permite mejores condiciones de tasa de interés y de acceso a los mercados internacionales; además, atrae inversión financiera e inversión extranjera directa, porque genera confianza a los inversionistas.



En cuanto al sector privado, permite que haya más recursos para inversión y mejora en las condiciones del financiamiento; asimismo, facilita el acceso de crédito a largo plazo.
“La mejora en la calificación crediticia es considerada como un avance en la mejora del clima de negocios e inversión, porque atrae oportunidades de crecimiento”, indicó Gramajo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/682_106.jpg

Foto: dca.gob.gt

Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial en Guatemala, coincidió con Gramajo y recordó que, al pasado 15 de junio, según el índice Embig, la deuda soberana del país se comercializaba a 331 puntos básicos, que son costos mejores que los de México (441), República Dominicana (482), Costa Rica (482), Colombia (387), Brasil (337) y Jamaica (381), por mencionar algunos ejemplos.


Mientras que un bono soberano en dólares a 10 años paga en Guatemala intereses cercanos al 7.09 por ciento, que es mucho mejor de lo que paga Colombia (7.68 por ciento).

“Sin duda alguna, la mejora en las calificaciones crediticias es una muestra de la sólida confianza de los mercados en la gestión macroeconómica del país, la cual está en manos del Ministerio de Finanzas Públicas y del Banco de Guatemala. Debo enfatizar que muy pocas economías emergentes, o incluso economías desarrolladas, que han recibido mejoras en sus perspectivas en un contexto internacional tan inestable y volátil se comparan con el que está viviendo Guatemala en estos momentos”, mencionó Scuriatti.

Oportunidades para aprovechar

Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), valoró las perspectivas de las tres calificadoras internacionales, las cuales confirman el buen desempeño fiscal, impulsado por una fuerte recuperación económica y políticas fiscales moderadas que han venido manejando las autoridades financieras.

Por esa razón, considera que se está en un buen momento para que todos los resultados positivos se trasladen a promover un crecimiento de largo plazo y abordar las importantes necesidades sociales a fin de reducir sustancialmente los niveles de pobreza en el país.

“Este crecimiento económico que resaltan las calificadoras y la mejora en la recaudación, permitirán abordar las brechas de infraestructura y necesidades sociales que han estado presentes por largo tiempo”, indicó.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.