Galería de Escudos cumple dos décadas

Erigido en piedra, el Palacio de Justicia constituye una pieza icónica del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala.

Por: Josselinne Santizo

Fecha de publicación: 14 Sep, 2021 - 10:50:59
Última actualización: 14 Sep, 2021 - 10:56:16



Comentarios Comentarios de esta nota

Galería de Escudos cumple dos décadas

Guatemala. Sus altas paredes resguardan historias que trascienden tiempo y memoria. El piso de mármol y las elegantes escalinatas, fieles testigos desde 1974, dan cuenta del sinnúmero de personas que a diario acuden a este emblemático lugar. Basta con subir unas gradas y apreciar un escudo de armas de Guatemala en relieve, tallado en madera preciosa, que da la bienvenida a los visitantes.



En 2001, el entonces presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Carlos Alfonso Álvarez-Lobos Villatoro, rescató varias pinturas al óleo del escudo de Guatemala que estaban en abandono en bodegas y algunas otras en varios juzgados del país.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/231_145.jpg

Foto: dca.gob.gt

Ordenó su restauración y posterior traslado al Palacio de Justicia, por el enorme valor histórico y artístico que poseen.


El pleno de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces acordó la creación de una exhibición permanente, denominada Galería de Escudos, que busca enaltecer los valores cívicos que todo ciudadano debe poseer.

Es así como se aprecian en el segundo nivel estas majestuosas obras, los más antiguos datan de finales del siglo XIX. En total son 21 pinturas del escudo nacional.

Los artistas tuvieron libertad en sus creaciones, que se aprecia en la diversidad heráldica, iconográfica y artística, además de las diversas variantes en su composición en los elementos; por ejemplo, la colocación del pergamino, leyenda o la inscripción o la representación del ave nacional, el quetzal, con la mirada hacia la izquierda.

Las diferencias entre las dimensiones de las obras, las técnicas y materiales empleados, los soportes sobre los que fueron hechos, o la calidad y diseño, nos refieren a su valor histórico.

Las obras reunidas son de varios reconocidos artistas guatemaltecos como la de Abelino Morales, que data de 1889; la de Rivera, de 1895; Prudencio Dávila, Agustín Iriarte, P. Soberanis L., de 1934 a 1938; de J. M. Martínez Dighero y de Víctor M. Aragón, mientras que otro número de obras es anónimo. Una de las pinturas más reconocidas en la actualidad es la que está instalada en el salón de la Presidencia, de forma ovalada con fondo azul oscuro y al centro azul claro.

En uno de los más grandes. Es el centro de las recepciones oficiales, culturales y sociales de la Presidencia de turno.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.