Gobierno declara estado de calamidad

Medida permitirá atender emergencias en ocho departamentos afectados por lluvias.

Por: Redacción deca

Fecha de publicación: 22 Jun, 2022 - 10:38:10
Última actualización: 22 Jun, 2022 - 16:14:59



Comentarios Comentarios de esta nota

Gobierno declara estado de calamidad

Guatemala. El Gobierno de la República declaró ayer estado de calamidad en ocho departamentos del país, con el fin de atender de manera urgente la emergencia causada por las lluvias.



La medida fue tomada en Consejo de Ministros, y el Ejecutivo solicitó al Congreso de la República que la ratifique, para accionar en favor de la población damnificada. Se conoció que el Legislativo se reunirá hoy, para debatir sobre la petición.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/677_50.jpg

Foto: dca.gob.gt

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, informó que el estado de calamidad estará vigente durante 30 días en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.


“El presidente Alejandro Giammattei ha estado monitoreando y supervisando reuniones, y se han activado los mecanismos necesarios para atender las emergencias”, agregó López.

Mientras, las entidades respectivas del Gobierno se mantienen firmes en las acciones para rehabilitar los caminos dañados. Además, se continúa con la asistencia humanitaria a las familias afectadas por los torrenciales aguaceros.

Entre las emergencias atendidas está el socavamiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, y el derrumbe en el kilómetro 24, carretera Interamericana. En ese sentido, el Ministerio de la Defensa solicitó apoyo de especialistas del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, quienes apoyarán los análisis para la colocación de puentes provisionales que permitan reactivar el paso en Villa Nueva.

La Dirección General de Caminos y la Unidad de Conservación Vial (Covial), ambas entidades de la cartera de Comunicaciones, trabajan en coordinación con el Ejército de Guatemala en las tareas respectivas.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.