Gobierno fija controles a empresas de gas propano

Apoyo económico temporal a consumidores de dicho combustible se inicia mañana.

Por: Rodrigo Pérez

Fecha de publicación: 30 Nov, 2021 - 09:48:42
Última actualización: 30 Nov, 2021 - 15:28:46



Comentarios Comentarios de esta nota

Gobierno fija controles a empresas de gas propano

Guatemala. El Gobierno de la República estableció los requisitos que deben cumplir las empresas envasadoras de gas propano, y definió los controles para garantizar que el apoyo económico temporal llegue a los consumidores finales del hidrocarburo derivado del petróleo.



Para recibir el apoyo temporal, que deberán trasladar a los consumidores, las empresas “deben contar con licencia para el expendio, vigente al 31 de octubre del año en curso. Además, no deben estar suspendidas por ninguna otra razón”, informó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, durante una conferencia de prensa en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/328_16.jpg

Foto: dca.gob.gt

La empresa también debe estar afiliada al régimen de Factura Electrónica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Sumado a ello, el documento contable debe contar con el NIT del comprador y, en caso de que no tenga, deberá consignar el Código Único de Identificación del Documento Personal de Identificación (DPI).


Asimismo, las compañías deberán tener una cuenta monetaria registrada en la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas.

Pimentel recordó que el apoyo social temporal se fijó en 80 centavos por libra de gas propano. De esa cuenta, la asistencia económica para el cilindro de 10 libras será de Q8; para el de 20 libras, Q16; de 25 libras, Q20, y el de 35, Q28.

Los controles

Con el objetivo de garantizar que el apoyo llegue al consumidor final, se elaboró un programa de fiscalización y control de plantas, depósitos envasadores y expendios de cilindros.

“La SAT avisará sobre las facturas emitidas y a quién se debe fiscalizar; mientras que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se encargará de recibir quejas por abusos”, remarcó Pimentel.

Mayra Soto, titular de la Diaco, dijo que se “ha coordinado con el MEM, a fin de garantizar que el beneficio social y la protección de la economía familiar lleguen a los hogares, y se apliquen fielmente, según la ley respectiva, que tiene vigencia de tres meses”.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.