Gobierno garantiza resguardo de la Biosfera Maya

Jefe de Estado participa en acto de entrega y prórroga de concesiones forestales en Petén.

Por: Gustavo Villagrán

Fecha de publicación: 12 Ago, 2022 - 08:46:29
Última actualización: 12 Ago, 2022 - 08:52:58



Comentarios Comentarios de esta nota

Gobierno garantiza resguardo de la Biosfera Maya

Petén, Guatemala. A utoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) participaron en el acto de entrega de 3 prórrogas y de 2 nuevas concesiones forestales a unidades de manejo en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.



“Los contratos que entregamos y los nuevos representan un avance significativo en el cumplimiento de nuestra Política General de Gobierno 20220-2024”, expresó el presidente Alejandro Giammattei en un discurso virtual que se presentó en la actividad.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/725_53.jpg

Foto: dca.gob.gt

Afirmó que en este año y en 2021 se ha extendido por 25 años más el 65 por ciento de la superficie del sistema forestal de Petén. Además, adelantó que próximamente esperan renovar el 100 por ciento de estos permisos.


Las prórrogas por 25 años son para Unidades de Manejo La Unión, Yaloch y La Gloria. Los nuevos permisos por 30 años son para San Bartolo y La Colorada-Molino.

Con las autorizaciones se beneficiará a 337 familias de manera directa y a 2327 de forma indirecta. La decisión permitirá el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables maderables y no maderables.

Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap, destacó que a través de estos procesos se espera fortalecer el modelo de manejo forestal sostenible y la permanencia de los servicios ecosistémicos. Una muestra de la importancia de este programa surgió en 2021, cuando se produjeron más de 34 millones de hojas de xate, equivalente a un ingreso de Q6.9 millones, que llegó a las comunidades.

Publicado por: Jessica de León

Fuente: dca.gob.gt



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.