Gobierno impulsa integración de personas con discapacidad

Ultima actualización: 22 Ene, 2021 - 09:40:29
Se destaca la incorporación de niños al ciclo lectivo y proyectos laborales.




Gobierno impulsa integración de personas con discapacidad

Por: Luis Carrillo

Guatemala. Comprometido con el bienestar de la población, especialmente de quienes han sido relegados en distintos ámbitos sociales, el presidente Alejandro Giammattei inauguró ayer el primer Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAIPD), en San Jerónimo, Baja Verapaz.


“Celebro la construcción de este lugar, el primero en su género, donde se podrá hacer que las personas con discapacidad puedan incorporarse, con plenitud, a la vida productiva, económica y política del país”, expresó.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/88_546.jpg
Foto: dca.gob.gt

Recordó que desde el 14 de enero de 2020, cuando tomó posesión como Presidente de la República, se comprometió a luchar por hacer de Guatemala un país más incluyente y con oportunidades para todos.


“Ahora tienen un presidente con discapacidad, por lo que este gobierno será incluyente, lo que estamos cumpliendo”, anotó.

Explicó que el compromiso se ha visto reflejado, no solo con la construcción del centro, sino con esfuerzos que se han hecho en distintas carteras, como Educación, que ha implementado, a nivel nacional, cambios estructurales en escuelas, a fin de facilitar la inserción, en el ciclo lectivo 2021, de no menos 6 mil niños que padecen algún tipo de discapacidad.

Recordó que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social organizará, a finales de este mes y principios de febrero, la primera feria de empleo exclusiva para este sector de la población, con lo que se abrirán espacios laborales
incluyentes.

Mencionó que impulsa que el Ministerio de Gobernación contrate a unas 200 personas con discapacidad, para que atiendan el número de emergencias 110, lo que permitirá que los agentes que, actualmente, laboran en esa área salgan a patrullar.

El Jefe de Estado se comprometió a generar una serie de convenios entre el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) y distintas instituciones del Ejecutivo, a fin de lograr que la atención en el CAIPD sea más incluyente y de alta calidad.

“La semana entrante trabajaremos con las secretarías General y de Planificación, junto con los ministerios de Trabajo, Salud y Educación, para hacer de este un lugar en el que se pueda fomentar la formación laboral y educativa, además de que se pueda tener un centro de rehabilitación de alto nivel”, concluyó.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica De León
Este artículo se publicó originalmente el 22 Ene, 2021 - 09:36:52

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...
linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.