Guatemala fortalece la diplomacia económica y comercial

Autoridades presentaron el Manual de Diplomacia Comercial para la Red de Consejeros Comerciales.

Por: Wendi Villagrán

Fecha de publicación: 24 Ene, 2022 - 10:43:05
Última actualización: 24 Ene, 2022 - 10:46:09



Comentarios Comentarios de esta nota

Guatemala fortalece la diplomacia económica y comercial

Guatemala. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha decidido fortalecer las representaciones diplomáticas guatemaltecas, y el establecimiento de consejeros con funciones comerciales, para propiciar el incremento de las exportaciones, la inversión extranjera directa y el desarrollo de la industria turística en las representaciones diplomáticas, de acuerdo con su política exterior.



Estas acciones se llevan a cabo a través del Plan de Fortalecimiento de Diplomacia Económica y Comercial, del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Cancillería, el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/271_8.jpg

Foto: dca.gob.gt

El canciller Pedro Brolo destacó que se logró lo que jamás se había obtenido por muchos años, traduciendo la diplomacia comercial en desarrollo económico para el país, que impacta directamente en el bienestar de la población a través de la inversión extranjera directa, de la exportación de productos guatemaltecos y del turismo.


En 2021, por medio de la Red de Consejeros Comerciales, con presencia en 18 países, se generaron US$5.8 millones en exportaciones nuevas y US$260 millones en inversión extranjera directa, así como 62 paquetes de turismo hacia Guatemala.

Se tuvo contacto con más de 2600 compradores, inversionistas, agencias y mayoristas en el mundo. Se lograron 263 agendas comerciales, presenciales  y virtuales,  por medio de las cuales se hizo la vinculación directa entre el exportador guatemalteco y el comprador de otros países.

Se llevaron a cabo 11 proyectos de inversión y reinversión, 2 con Estados Unidos de alimentos y calzado, 3 con México de infraestructura, logística y maquinaria, 1 con República Dominicana de alimentos y bebidas, 2 con Colombia de maquinaria y servicios, 1 con España de textil y confección; por último, 2 proyectos con Corea de textiles y confección.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.