Minfin transparenta nómina y verifica datos

Ultima actualización: 17 Feb, 2020 - 09:07:56
Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, impulsó a finales de enero un proceso que forma parte de los módulos del sistema de Guatenóminas, que busca transparentar la nómina del Estado...

Minfin transparenta nómina y verifica datos

Por: Redacción dca

Guatemala. En el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) arrancó el plan piloto, que en los meses siguientes la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC) replicará en el resto de instituciones gubernamentales.
En un día, tanto empleados como contratistas de la cartera del Tesoro cumplieron con el siguiente procedimiento: llenaron una boleta con sus datos y las principales funciones a su cargo, que luego fue firmada por su jefe inmediato.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_178.jpg
Foto: dca.gob.gt

El personal del Ministerio presentó el documento a los integrantes de mesas técnicas, dirigida por la ONSEC y representantes de las direcciones de Recursos Humanos y Auditoría Interna del Minfin, donde se cruzó y verificó la información.




Posteriormente, cada empleado y contratista de la cartera del Tesoro recibió una constancia que certificaba que se habían presentado al proceso de verificación física.

Coinciden datos

El ministro González Ricci explicó que las mesas técnicas verificaron información de 1 mil 413 personas, la misma cantidad de empleados y contratistas registrados en la nómina del Minfin.

“Se trató de un plan piloto para detectar falencias y luego replicar en el resto de instituciones del Estado”, indicó el jefe de la cartera del Tesoro.

El presidente Alejandro Giammattei consideró que este procedimiento resulta necesario porque así el Gobierno contará con una base de datos reales; podrá comprobar quiénes ocupan las plazas de trabajo.

En otras palabras, se trató de un proceso para regularizar la nómina de empleados.

Los beneficios

Se utilizaron tres mecanismos que validaron los datos: desde el jefe inmediato; el empleado o contratista y desde el propio sistema.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 17 Feb, 2020 - 09:05:32

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies