Por iniciar medición de ranquin de gestión municipal

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) está por comenzar la cuarta medición del ranquin municipal, que es un instrumento técnico de medición de desempeño institucional, el cual permite conocer cómo va el progreso de la nación.

Por: Rodrigo Pérez

Fecha de publicación: 14 Oct, 2021 - 10:09:43
Última actualización: 14 Oct, 2021 - 10:13:59



Comentarios Comentarios de esta nota

Por iniciar medición de ranquin de gestión municipal

Guatemala. “Acabamos de terminar la fase preparatoria y esperamos salir en los próximos días será la cuarta medición que se va a realizar”, afirmó Cosme Herrera, director de Planificación Territorial de Segeplan.



En esta ocasión, el ejercicio tendrá un plus: que la Segeplan elaboró una plataforma más dinámica y moderna que va a facilitar la recopilación de la información relacionada con participación ciudadana, información a la ciudadanía, servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/232_280.jpg

Foto: dca.gob.gt

“Mucha de la información tiene que ver con transparencia. Por ejemplo, cómo se administran los recursos, cómo se ofrecen los servicios públicos (agua, saneamiento, manejo de desechos sólidos) y cuál es el acceso a la información que recibe el vecino”, explicó Herrera.


La Secretaría coordina la elaboración del ranquin, mientras que otras instituciones colaboran con el levantamiento de la información y en revisar documentos. Estas entidades son el Instituto de Fomento Municipal (Infom), Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y los ministerios de Salud, de Ambiente y de Finanzas.

Llamado

Herrera pidió a los alcaldes “que instruyan a sus equipos técnicos para que registren la información en la plataforma autorizada e incluyan los medios de verificación que correspondan”.

La medición de gestión municipal permite tener información que apoye a las comunas en autoevaluaciones, con el objetivo de que mejoren la prestación de servicios. “Sirve como una auditoría social”, concluye el funcionario.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.