Presentan miniguías de seguridad en internet en cuatro idiomas mayas

Ultima actualización: 02 Dic, 2019 - 16:13:24
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) presentó la Guía de Seguridad en Internet, en los idiomas mayas kaqchikel, k´iche´, mam y q´eqchi´, para la prevención, información y empoderamiento de los guatemaltecos en contra de los delitos VET...

Presentan miniguías de seguridad en internet en cuatro idiomas mayas

Por: José Mazariegos

Guatemala. Para Claudia Ordóñez, secretaria de la SVET, se busca utilizar la realidad aumentada, pues a los niños, niñas y adolescentes les atrae este tipo de tecnología, y por ello la entidad ha implementado esta iniciativa en alianzas y coordinaciones con el Ministerio de Gobernación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de Canadá.
Además, expuso que el Ministerio de Educación (Mineduc) es parte fundamental del proyecto, pues mediante de esta cartera se puede llegar a toda la población del país, por lo cual se escogieron estos cuatro idiomas que habla una considerable parte de la población.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_749.jpg
Foto: dca.gob.gt

Daniel Domingo, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, indicó que por medio de las Direcciones Departamentales de Educación se promoverá la incorporación del programa en los sistemas tecnológicos. Además, señaló que el material impreso por parte de SVET suma 8 mil guías; es decir, 2 mil por cada idioma.




No obstante, López destacó que se están haciendo las gestiones para que en el próximo ciclo escolar se pueda cubrir la totalidad de estudiantes en el resto de idiomas, para entregar aproximadamente 500 mil guías en los22 idiomas mayas, más el xinka, garífuna y el español.

Además, se estableció un personaje llamado Alertín, creado para que los niños y adolescentes internautas identifiquen algunos de los ciberdelitos como grooming y sexting, entre otros.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 02 Dic, 2019 - 16:10:52

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies