Presidente electo Giammattei suspenden el asueto para empleados públicos

Ultima actualización: 14 Ene, 2020 - 10:47:44
Por desacuerdo del presidente electo Giammattei, mandatario Morales cambia decisión...



Presidente electo Giammattei suspenden el asueto para empleados públicos

Por: Yuri López

Guatemala. Debido a la inconformidad del presidente electo, Alejandro Giammattei, el mandatario Jimmy Morales suspendió el Acuerdo gubernativo 3-2020, que concedía permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para hoy, cuando se realizará el cambio de mando presidencial.


“Esta medida obedeció ante los rumores de que el asueto para los trabajadores de Estado tiene fines políticos, por lo que se dio la orden de suspenderlo”, indicó Morales en conferencia de prensa.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_1074.jpg
Foto: dca.gob.gt

“Ha sido una tradición en anteriores administraciones que se le dé asueto a las personas que trabajan para el Estado para que puedan vivir la fiesta democrática y darle el recibimiento a las nuevas autoridades”, agregó.


Presentan amparo

El presidente electo, Alejandro Giammattei, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para dejar sin efecto el acuerdo, recurso que fue resuelto y declarado con lugar por el máximo órgano de Justicia del país.

“Solicité a la honorable Corte que nos otorgara el amparo de forma preventiva o temporal y dejara sin efecto este acuerdo gubernativo que puede ocasionar graves problemas legales”, destacó el nuevo gobernante de la nación.

Giammattei puntualizó que considerar el día inhábil, para el cómputo de plazos, viola el precepto constitucional que indica que el período que le toca asumir inicia el 14 de enero. “Por lo tanto, es como que ese día no existiera”, precisó.

El Acuerdo gubernativo número 3-2020 establecía que la Presidencia de la República concedía el descanso tomando en cuenta que este martes se realizará la transmisión de mando.

La medida aplicaba para los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas, pero quedó en suspenso, por lo que hoy los trabajadores deben cumplir con sus actividades.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 14 Ene, 2020 - 10:44:58

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies