Promueven apoyo a productores de banano

Guatemala, Ecuador y República Dominicana se unen para reducir costos.

Por: Ludvin Torres

Fecha de publicación: 14 Ene, 2022 - 10:13:50
Última actualización: 14 Ene, 2022 - 10:15:53



Comentarios Comentarios de esta nota

Promueven apoyo a productores de banano

Guatemala, Ecuador. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó una declaración conjunta con dependencias homónimas de otras naciones de la región, con el objetivo de crear lineamientos que contribuyan a bajar los costos de producción del banano, los cuales han sido afectados por los precios internacionales y las plagas.



La iniciativa se conoció durante una reunión virtual, en la cual participó el titular del MAGA, José Ángel López, y autoridades de los gobiernos de Ecuador y República Dominicana.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/265_11.jpg

Foto: dca.gob.gt

Se estableció que la incidencia en el costo de producción de la fruta se debe a diversos aspectos, entre los cuales citaron el incremento en el precio del empaque, las alzas en los fertilizantes, los fletes del transporte naviero y el precio de los combustibles, entre otros.


El ministro López indicó que el compromiso es respaldar a los productores, para lograr precios justos en el mercado.

De acuerdo con datos del MAGA, facilitados por agremiados, la producción bananera en Guatemala genera más de 35 000 empleos directos y más de 140 000 indirectos. Además, se estima que la cosecha local es de 81 600 000 quintales, cultivados en una extensión mayor a los 76 800 hectáreas.

Se indicó que, en el marco de la responsabilidad compartida, los funcionarios formarán una alianza para la gestión de recursos internacionales contra enfermedades, como Fusarium Oxysporum Raza Tropical 4 y realizarán una visita oficial a Berlín, Alemania, y a Bruselas, Bélgica, en abril del año en curso, para impulsar la producción del banano latinoamericano en ferias comerciales.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.