Refuerzan acciones de combate al contrabando

Ultima actualización: 05 Mar, 2021 - 09:48:00
Gobierno decreta Estado de Prevención durante 15 días en Malacatán, San Marcos.



Refuerzan acciones de combate al contrabando

Por: Rodrigo Pérez

Guatemala. En Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei decretó ayer Estado de Prevención durante 15 días en Malacatán, San Marcos, para evitar hechos violentos que alteren la paz y afecten la seguridad de los ciudadanos.


La medida “se establece al considerar y determinar que en la circunscripción” de dicho municipio “puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes, en virtud de que personas o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad, paz, desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes”, se lee en el Decreto 2-2021, publicado en la parte legal del Diario de Centro América.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/90_162.jpg
Foto: dca.gob.gt

En los considerandos del decreto se indica que Malacatán, por su ubicación geográfica, es epicentro de conflictividad social debido al contrabando aduanero, pues es un área fronteriza con México.

La decisión se tomó luego de que el 24 de febrero se suscitaran hechos que perturbaron gravemente la paz de las personas y sus bienes, incluidos los del Estado.

Durante el plazo que durará la medida se limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos. Además, “se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos”.

Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro. Además, exigir la declaración y documentos del itinerario de viaje a quienes se vayan a desplazar en el territorio nacional.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica De León
Este artículo se publicó originalmente el 05 Mar, 2021 - 09:46:13
Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.