Se autoriza venta libre de pruebas rápidas de antígeno nasal

Ministerio de Salud busca que la población tenga acceso a diagnóstico temprano del Covid-19.

Por: Giovanni Pérez

Fecha de publicación: 30 Jun, 2022 - 10:56:27
Última actualización: 30 Jun, 2022 - 11:05:51



Comentarios Comentarios de esta nota

Se autoriza venta libre de pruebas rápidas de antígeno nasal

Guatemala. Con el objetivo de obtener un diagnóstico primario del Covid-19, el Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó la venta libre de pruebas rápidas de antígeno nasal en establecimientos farmacéuticos autorizados.



Según el Departamento aludido, las farmacias o distribuidoras avaladas para la venta no podrán realizar la prueba diagnóstica en el establecimiento, ni podrán emitir una constancia certificada con los resultados obtenidos, pues aunque cumplen con características de manufacturación y de calidad, no serán tomadas como una prueba confirmatoria u oficial.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/682_118.jpg

Foto: dca.gob.gt

Karem Sagastume, jefa de dicha instancia, explicó que si obtienen un resultado negativo pero se sigue con síntomas, la persona debe acudir a los servicios de hisopados y de tratamiento establecidos en lo privado y lo público.


La población podrá identificar si la prueba está registrada y las farmacias avaladas deben tener un director técnico químico farmacéutico responsable de verificar que los productos estén autorizados. Adicionalmente, la población podrá ingresar en el portal www.medicamentos.mspas.gob.gt y visualizar el listado de las pruebas registradas.

Dijo que aunque la decisión promueve el autocuidado y resguardo de enfermos, el desecho de la prueba debe ser cuidadoso.  

Se advirtió que los productos tendrán un registro impreso en la caja o en la etiqueta, por lo que la población podrá verificar su validez y legalidad.

Adicionalmente, la cartera reiteró el incremento de contagios; sin embargo, “el impacto de casos graves y moderados y la incidencia en mortalidad sigue siendo baja”.

El ministro Francisco Coma anotó que las hospitalizaciones tienen dos características: que los enfermos no se vacunaron o que tienen comorbilidades.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.