Se procederá contra quien utilice a menores de edad

Ultima actualización: 19 Nov, 2019 - 08:26:03
El Ministro Degenhart dijo que no se tolerará que vulneren los derechos humanos de los niños...



Se procederá contra quien utilice a menores de edad

Por: Javier Pérez

Guatemala. Contra todas las estructuras criminales, incluyendo a padres de familia que utilicen a menores para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, procederá el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación.


Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, aseguró que no tolerarán este tipo de acciones que vulneran los derechos de los niños en el país y en el extranjero, por lo que las fuerzas de seguridad están preparadas para perseguir y capturar a quienes incurran en este tipo de delitos transnacionales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_462.jpg
Foto: dca.gob.gt

“No presten, no alquilen y mucho menos vendan a sus hijos menores de edad para un fenómeno migratorio de esa naturaleza, porque esto se tipifica como un delito penal que debe ser perseguido”, enfatizó Degenhart.


Aclaró que hasta el momento no se tiene ningún caso judicializado. Sin embargo, sí existe un proceso permanente de observación que busca la erradicación de dicho fenómeno.

El funcionario comentó que estos casos no son específicamente de Guatemala, sino más bien de Honduras, donde incluso se tiene el conocimiento sobre la venta de menores.

La intención, según el Ministro de Gobernación, es llegar documentados a EE. UU. y solicitar las medidas de protección, como un beneficio para el núcleo familiar.

Para el caso, Guatemala tiene una de las herramientas que serán utilizadas para ir frenando este tipo de fenómenos sociales, por medio de las pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) a los menores.

Degenhart agregó que una vez concluya la primera fase del Acuerdo Migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU., los más de 50 mil guatemaltecos que ya se inscribieron en el Ministerio de Trabajo (Mintrab), con el interés de ir a laborar legalmente, lo puedan hacer sin necesidad de usar a niños y
ponerlos en riesgo.

Degenhart precisó que como gobierno no se criminaliza a los migrantes, sino a las estructuras criminales que durante muchos años han incurrido en delito y han hecho dinero con este tipo de acciones ilícitas.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 19 Nov, 2019 - 08:23:53

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies