CC suspende acuerdo ministerial sobre el pago del Bono 14

Ultima actualización: 14 Jul, 2020 - 16:16:15
La Corte de Constitucionalidad suspendió acuerdo que regula el pago del Bono 14 y el ministro de Trabajo aseguró que las empresas que continuaron laborando deberían de hacer efectivo esta bonificación a sus trabajadores...



CC suspende acuerdo ministerial sobre el pago del Bono 14

Por Ronaldo De León

Guatemala, Ciudad. La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional el acuerdo ministerial 250-2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Prevención Social (Mintrab), el cual se daba la facultad a los patronos de no pagar el Bono 14.


Estas acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por Nelson Gaovani Álverez Tobar y José Orlando Velásquez Fuentes: así como los abogados Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica y Efrén Emigdio Sandoval Sanabria; y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, con la finalidad de impugnar dicho acuerdo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/cc-1.jpg

Se estima que concurren los supuestos que prevé el artículo 138 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, según la resolución de la CC.


“La Corte de Constitucionalidad deberá decretar, de oficio y sin formar artículo, dentro de los ocho días siguientes a la interposición, la suspensión provisional de la ley, reglamento o disposición de carácter general si, a su juicio, la inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravámenes irreparables. La suspensión tendrá efecto general y se publicará en el Diario Oficial al día siguiente de haberse decretado”.

El ministro de Trabajo y Prevención Social, Rafael Rodríguez Pellecer, se pronunció al respecto y señaló que las empresas que continuaron laborando debían de hacer efectivo esta bonificación a sus empleados.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/cc-3.jpg

El funcionario afirmó que se les daría un plazo de ocho días para que paguen esta prestación, la cual vence mañana 15 de julio.

Además, agregó que las empresas tendrían que haber hecho las provisiones para el pago de esta prestación ya que es deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cuatro recursos legales se presentaron en contra del acuerdo que explicaba a las empresas el procedimiento a seguir al no poder cumplir con el pago del Bono 14 como consecuencia de los efectos económicos que está causando la pandemia del Covid-19.

Fuente:

-publinews.gt

Este artículo se publicó originalmente el 14 Jul, 2020 - 16:12:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies