Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Congreso aprueba Ley de Aceptar los cargos y reduce la sentencia de los delincuentes

 

Ultima actualización: 12 Nov, 2019 - 22:08:35

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los bloques aliados al oficialismo volvieron a ponerse de acuerdo durante la sesión de este martes en el Congreso.

 




Congreso aprueba Ley de Aceptar los cargos y reduce la sentencia de los delincuentes

Por: Oscar Estrada

Guatemala, Ciudad. Esta vez el objetivo fue modificar el Código Procesal Penal para incluir la aceptación de cargos en la legislación guatemalteca. Esta propuesta contó con el respaldo de 81 diputados, uno más que el mínimo requerido.

Con esta reforma, los delincuentes que confiesen sus delitos serán beneficiados con una reducción en su condena.

La propuesta originalmente fue impulsada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero los diputados hicieron varios cambios que hace el Decreto 10-2019 sea muy distinto a lo presentado por la CSJ.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/500_200.jpg

Al inicio de la votación, únicamente los diputados promotores tuvieron acceso a las enmiendas y, como es común en estos casos, ni siquiera los legisladores de oposición tenían acceso a las copias de las propuestas.
La rebaja

En el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se había establecido que la reducción de condena sería de una tercera parte si la confesión se hacía en la audiencia de primera declaración; pero los diputados aprobaron un cambio a última hora y establecieron que la reducción de la pena será del 50%.



Si la aceptación de cargos se hace antes de iniciar el juicio, el benefició será de una tercera parte de la condena; y si la confesión es antes de la recepción de pruebas, el beneficio será de una quinta parte.



No deberán colaborar con el MP

En el dictamen se había incluido un artículo para que los beneficiados con la aceptación de cargos debieran colaborar con el Ministerio Público (MP) como testigos.

Sin embargo, el artículo obtuvo únicamente cinco de los 80 votos requeridos debido a que la Junta Directiva dio solo algunos segundos para votar.

Beneficios para delincuentes confesos

Quienes quieran acogerse a la aceptación de cargos deberán pagarle al Estado o a sus víctimas, según corresponda, por los daños ocasionados por el delito.

No obstante, los diputados incluyeron a última hora un artículo para que los delincuentes confesos puedan firmar un convenio de pago sin que se establezcan plazos límites ni montos mínimos.

Los delitos excluidos

Los legisladores excluyeron varios delitos del beneficio de la aceptación de cargos, entre estos genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, delitos contra los deberes de la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato, los referentes a abusos sexuales, narcotráfico, extorsión y secuestro; entre otros.

Durante la sesión, los legisladores también incluyeron un artículo para que los delitos relacionados al aborto tampoco gocen del beneficio.



Los promotores


Aunque varios diputados no pusieron su nombre en las enmiendas propuestas y su firma es ilegible, en todas aparecen los nombres de los diputados Carlos López Maldonado, de la UNE; Óscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana; y Marco Lemus, independiente.

El papá de López Maldonado se encuentra prófugo de la justicia desde hace dos años vinculado a un caso de plazas fantasma, por lo que esta reforma al Código Procesal podría beneficiarlo si se entrega o es capturado luego de la entrada en vigencia de la ley.

Fuente: Soy502



Este artículo se publicó originalmente el 12 Nov, 2019 - 20:19:17


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
El precio oficial para la pelea entre Neto Bran y "Tres Kiebres"
Presidente Jimmy Morales recibe certificación ISO "Antisobornos"
Este sábado será el Desfile Navideño Paseo La Sexta
Cámaras captan a la mujer que abandonó en una banqueta a su bebé en Chimaltenango
Piloto de bus por darse a la fuga tras un choque le pasa encima a un niño
Conductor ebrio vomita y se queda dormido en medio del tráfico en la zona 6
Minex y PNUD se unen contra el acoso laboral










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.