Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

"Congreso de la verdad" falló en su intento de remover a Jordán Rodas

 

Ultima actualización: 12 Nov, 2019 - 15:32:19

El Congreso falló en su intento por remover del cargo a Jordán Rodas, debido a ausencias de quienes decidirían sobre esta solicitud.

 




"Congreso de la verdad" falló en su intento de remover a Jordán Rodas

Por Pablo Ordoñez

Guatemala. Para la remoción de Jordán Rodas informaron que es necesario el informe de la Comisión para que el pleno del Congreso decida sobre dicha solicitud.

Varios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso querían que este martes esta sala emitiera su recomendación respecto a la solicitud de remoción del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas.


Sin embargo, varios miembros de esta sala no se presentaron a la reunión y aunque el tema se podía someter a votación, el quórum se rompió minutos antes de que pudiera entrar en votación.


En esta sesión se encontraban presentes ocho diputados, pero tres de ellos respaldan a Rodas. Razón por la cual si la solicitud de remoción hubiera entrado a votación, habría fracasado.

Este informe de la Comisión de Derechos Humanos es necesario para que la solicitud de remoción del magistrado de conciencia sea trasladada al pleno para que finalmente los diputados definan si se remueve a Rodas del cargo.

La Comisión de Derechos Humanos se caracteriza porque la integra un parlamentario de cada partido político representado en el Congreso. De esa cuenta, la sala está integrada por trece diputados.

No obstante, el diputado Fernando Linares Beltranena trató de disminuir la cantidad de integrantes de esta sala al solicitar que se expulse a las diputadas Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; y Sandra Morán, de Convergencia.

Por su parte, el parlamentario del Partido de Avanza Nacional (PAN) asegura que como estos dos partidos políticos no lograron ninguna curul ni el 5% en la elección presidencial en las pasadas elecciones, las agrupaciones políticas están canceladas.

Sin embargo, hasta el momento el TSE no ha oficializado la cancelación de los partidos políticos que no obtuvieron el mínimo de votos en los comicios de junio.

En caso de reducirse la cantidad de integrantes de la Comisión, la mayoría requerida para la toma de decisiones sería de seis, porque ya solo tendría once miembros.

Los opositores de Rodas en este caso tendrían los votos suficientes para emitir el informe.

Mientras tanto, la diputada Sandra Morán le respondió a Linares Beltranena que el PAN y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) también están en proceso de cancelación, pero el proceso no ha concluido al igual que el de Convergencia y Encuentro por Guatemala.

Fuente: Soy502.com



Este artículo se publicó originalmente el 12 Nov, 2019 - 15:18:22


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Salvan a perro que lanzaron en una fogata para la "Quema del Diablo" en Villa Nueva
Liberan 24 animales de distintas especies en los bosques de Petén
PNC rescata sana y salva a víctima de secuestro
Autoridades prohíben el uso de juegos pirotécnicos en Antigua Guatemala
MP clausura una farmacia en Huehuetenango que vendía medicina falsificada
Abuelitas son atropelladas en Escuintla por evitar utilizar la pasarela
Resultados positivos en la red hospitalaria del país










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.