Ejército gasta casi Q4 millones para comprar nueva maquinaria y vehículos en plena pandemia

Ultima actualización: 13 Jul, 2020 - 12:19:13
El ejército gastó casi 4 millones de quetzales para adquirir nueva maquinaria y vehículos en plena crisis humanitaria por la pandemia del Covid-19...



Ejército gasta casi Q4 millones para comprar nueva maquinaria y vehículos en plena pandemia

Por Ronaldo De León

Guatemala, Ciudad. Una junta de licitación del Ministerio de la Defensa adjudicó  el pasado 23 de junio la compra de nueva maquinaria pesada, vehículos y equipo para uso de Cuerpo de Ingenieros del Ejército.


El monto de la compra ascienden a Q3 millones 891 mil 720 y las empresas favorecidas son Internacional de Guatemala, S.A. y Grupo Q Guatemala, según acta 03-2020 del Libro de Actas para Eventos de Licitación Pública del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/Nueva-1.jpg

Además, la institución armada compró una unidad perforadora de pozos, dos plantas generadoras de electricidad, cuatro camiones cisternas y un cabezal.


De acuerdo con las bases de licitación, la compra de la maquinaria, vehículos y demás equipo servirá para “ejecutar operaciones de ingeniería, en apoyo a Fuerzas Armadas, al desarrollo nacional y a la ciudadanía”.

El medio nacional elPeriódico requirió detalles más específicos sobre el uso que se le dará a la nueva maquinaria a Juan Carlos de Paz Arredondo, director general de prensa del Ministerio de la Defensa, sin embargo no hubo ninguna respuesta.

Actualmente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es dirigido por el general de Brigada, Luis Alfredo Zelayandia Carranza, quien pertenece a la promoción 111 de la Escuela Politécnica, la misma de la que es parte el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán Soto.

CRISIS POR EL COVID-19

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que es inadmisible que el Ministerio de la Defensa no alinee su gasto ordinario en la atención a la crisis humanitaria por la pandemia del Covid-19.

“Hay que tener sentido común del gasto público en esta coyuntura y en este caso concreto hay que recordar que el Ejército no es una entidad mil usos y debe circunscribirse a las funciones que le da la Constitución política”, expresó.

Jordán Rodas resaltó que la entidad armada se ha visto involucrada en escándalos de manejo inadecuado de fondos y citó como ejemplo “los famosos bonos al expresidente Jimmy Morales” así como “la compra de un buque e intención corrupta de querer adquirir aviones Pampa III a Argentina”. “Estamos ante más riesgos de desgastar la institución del Ejército”, declaró.

Fuente:

-elperiodico

Este artículo se publicó originalmente el 13 Jul, 2020 - 12:16:26

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies