Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

El proceso de antejuicio de tres magistrados de la CC será conocido por el Congreso

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al proceso de antejuicio en contra de tres magistrados constitucionales el pasado miércoles, quienes votaron en contra de las decisiones en política exterior del...

 

 




El proceso de antejuicio de tres magistrados de la CC será conocido por el Congreso

Publicado el 10 Ene, 2019 - 10:15:11 - Ultima actualización: 10 Ene, 2019 - 10:56:37

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al proceso de antejuicio en contra de tres magistrados constitucionales el pasado miércoles, quienes votaron en contra de las decisiones en política exterior del presidente Jimmy Morales.

Comentarios Comentarios

Los magistrados avalaron una denuncia de la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN) durante el pleno habitual de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de tres magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) por sus criterios relacionados a la política exterior que "solo le compete al Ejecutivo".


http://www.deguate.com/artman/uploads/55/b_15.jpg

Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras y José Francisco de Mata Vela son los magistrados señalados.

“La razón es que la Corte de Constitucionalidad se excedió en cuanto a sus funciones, toda vez que a consideración los hechos y factores, el artículo 183 (de la Constitución Política) permite al Ejecutivo conocer acerca de la política exterior”, mencionó Mario Siekavizza, el portavoz de la CSJ, durante su primera conferencia de prensa.


Guillermo Pellecer Rodas fue quien planteó el antejuicio, representante de la Asociación Dignatorios de la Nación (ADN) el 14 de diciembre pasado. El caso fue incluido en el sistema del Organismo Judicial (OJ) como antejuicio 291-2018.

De acuerdo con la Asociación, los magistrados constitucionales habrían cometido prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la constitución y el abuso de autoridad.

Según la denuncia, el argumento se centra en abuso de funciones en los amparos al extralimitarse particularmente en permitir al diplomático Andrés Kompass la permanencia del país como embajador de Suecia.

Arnoldo López Straub, de la Asociación, anunció que los mismos magistrados explicaron en su resolución que el Presidente de la República se ve obligado a conocer los aspectos de la política exterior o internacional.

En el caso de tramitar un antejuicio en contra de magistrados constitucionales, según lo ordena la Ley en Materia de Antejuicio, le corresponde al Congreso seguir el proceso.

El trámite se realiza en medio del proceso parlamentario, cuyo escenario también tiene sus propios lineamientos específicos.

Según el artículo 18 la Ley en Materia de Antejuicio, cuando el Congreso está en receso, los trámites pasarán a manos de la Comisión Permanente, quienes integrarán con tres de sus miembros, siempre electos por sorteo. El informe pesquisidor sería elaborado por dicho grupo y presentaría sus conclusiones. Actualmente la Comisión Permanente está integrada por Álvaro Arzú Escobar, Felipe Alejos, Javier Hernández Ovalle, Alicia Beltrán, Estuardo Galdámez, Jaime Lucero y Juan Ramón Lau.

Al momento de estar listo el informe, se somete a votación después de haber sido presentado al pleno, lo cual es un evento que necesita 105 votos para ser aprobado o improbado. De no conseguirse los 105 votos necesarios, el antejuicio pasará a ser archivado y puede ser retomado a discusión si así lo solicita algún diputado.

En el caso que los magistrados perdieran su inmunidad y enfrentaran un proceso penal no significaría que pierden su calidad de magistrados.

Así mismo, en el escenario probable que sean ligados a proceso, tampoco significa que pierden su lugar en la CC, y en el caso de que se les dictara prisión preventiva serían separados del cargo, pero no se podría elegir a un sustituto, pues solo se convocaría a un suplente para integrar la Corte en las plenarias.

El politólogo Manuel Villacorta, expresa que la CSJ se está excediendo porque no se está respetando el orden institucional y constitucional, ya que la supremacía constitucional en cuanto a materiales legal le corresponde a la Corte de Constitucionalidad.

“Toda la resolución que la Corte de Constitucionalidad emita debe ser respetada. El hecho de que un ente como la CSJ considere viable que el Congreso decida sobre la inmunidad de los miembros de la CC, es un punto que atenta contra el orden de las instituciones y viene a ser un quiebre contundente en materia legal en el país”, dijo Villacorta.

Además, añadió que con esta acción se está debilitando en definitiva el estado de Derecho en el país y se está entrando en una fase de crisis jurídica de impredecibles resultados que podrían manifestarse a muy corto plazo.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: prensalibre.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Conoce cuál es la diferencia entre carne de consumo y de perro
Neto Bran acudió al juzgado para ayudar en la primera declaración del taxista
Agentes de la PM y Polimerc le retiran su venta de flores a una anciana
Localizan otro perro destazado en Retalhuleu
Candidato presidencial del partido CREO se subió a los buses a hacer campaña
Bus deja mensajes en los asientos para evitar que lancen basura por las ventanas
Lujosa subasta en ruta al Atlántico de vehículos que eran de narcotraficantes







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.