Gabriel Juárez: “La estrategia de Ciberseguridad previene el sabotaje”

Gabriel Juárez Lucas, viceministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación: “La estrategia de Ciberseguridad previene el sabotaje”...

Fecha de publicación: 18 Dic, 2017 - 10:15:25
Última actualización: 18 Dic, 2017 - 10:17:01



Comentarios Comentarios de esta nota

Gabriel Juárez: “La estrategia de Ciberseguridad previene el sabotaje”

Gabriel Juárez Lucas, viceministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación: “La estrategia de Ciberseguridad previene el sabotaje”.


Por: Patricia González

Con la finalidad de hacer frente a las amenazas que afecten la seguridad informática nacional, el titular del Viceministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Gobernación, habló de los avances sobre el uso de tecnología para el combate al crimen organizado y de la adquisición de equipo valorado en más de Q13 millones para controlar las cárceles.

Gabriel Juárez: “La estrategia de Ciberseguridad previene el sabotaje”



¿Qué puede destacar en materia de ciberseguridad?

Nos hemos enfocado en el diseño, elaboración e implementación de proyectos relacionados con la seguridad de la información, bajo el eje de la tecnología, desde el ámbito político-estratégico y en el técnico-operacional.

Entre los avances más significativos están la elaboración y promoción de la iniciativa de la Ley contra la Ciberdelincuencia 5154, la cual busca integrar en el Código Penal los delitos que aún no están tipificados, como el robo de identidad, estafa o fraude, y acceso ilícito a la información, entre otros. Este instrumento es muy importante, pues actualmente no existe una ley específica que trate dicho tema.

Además, se está trabajando en una Política Nacional de Datos Abiertos que generará mayor transparencia y rendición de cuentas, por medio de un portal único que permita la publicación de datos en formatos abiertos de las instituciones.

Por otro lado, está la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que brinda herramientas tecnológicas para prevenir y combatir los sabotajes informáticos en el territorio nacional, la cual se está trabajando de manera multisectorial, con los sectores públicos, privados, sociedad civil, financiero y academia.

¿Cuál es la importancia de contar con dicha estrategia?

Actualmente no se cuenta con un ente o institución que coordine en el país este tema, lo más cercano es este Viceministerio a mi cargo, pues las competencias no salen más allá. Una práctica común en el ámbito internacional es que se cuenta con una agencia que vele por el tema de tecnología y la seguridad en el ciberespacio. Sin embargo, en el país sería un poco complicado y las prioridades no dan para crear una institución de este tipo.

Por ello, mediante la Estrategia estamos sugiriendo otra línea de acción muy común en el extranjero, que considero que es lo más apropiado, y es la conformación de un Consejo o un Comité Nacional de Ciberseguridad, el cual imitará el funcionamiento del actual Consejo Nacional de Seguridad, el cual ha tenido mucho éxito en los últimos 10 años.

¿Quiénes conformarían este Consejo o Comité Nacional?

Estamos proponiendo que las mismas instituciones que conforman el Comité Nacional de Ciberseguridad, con la visión del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, ya que para las empresas de telecomunicaciones y parte del sector privado es importante en este tema, pues la mayor parte del Internet entra por medio de estas empresas.

¿Cómo funcionará el Centro de Respuesta ante incidentes informáticos?

Básicamente este será un ente coordinador técnico frente a una eventualidad en el ciberespacio. En este momento se cuenta con el personal técnico y la infraestructura necesaria, solamente estamos a la espera de algunas soluciones administrativas para comenzar a operar. Esperamos que en el primer trimestre de 2018, podamos contar con la Estrategia y el funcionamiento del Centro en mención, lo cual es un paso positivo para el país y nos posicionaría a la
vanguardia.

¿Cuál es la importancia de la tecnología para el combate a los ataques digitales?

Si se cuenta con buenas estrategias de seguridad tecnológica, tanto en instituciones del Estado como privadas, se podrá hacer uso de las herramientas de defensa ante cualquier ataque de bandas criminales, que día con día migran hacia el uso de dispositivos avanzados para abarcar el territorio y afectar a la población en general. Debemos estar preparados para cualquier eventualidad que afecte la seguridad nacional.

¿En qué fase se encuentra la Política Nacional de Datos Abiertos?

Esta política es parte de los compromisos que tiene el país en el Plan de Acción de Gobierno Abierto.

En este tema existen no menos de 20 compromisos, y en el caso del Ministerio de Gobernación, en el eje de innovación tecnológica le corresponde la tarea de crear esta Política y en conjunto con el Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) se tiene la creación e implementación de un Portal Único de Datos Abiertos, lo cual es una evolución en el marco de acceso a la información pública.

La mayoría de instituciones públicas cuentan con un espacio de consulta pública editable, lo cual garantizará la metodología de rendición de cuentas y transparencia.

¿Cuáles serían los desafíos para el 2018?

Los principales desafíos son culminar proyectos iniciados este año.

Asimismo, fortalecer la clasificación de la información, los centros de comando y control de la Policía Nacional Civil y el nivel del sistema nacional de seguridad.

Otro tema importante será que el Legislativo apruebe la ley contra la Ciberdelincuencia. Si logramos finalizar los proyectos planificados será un gran avance como país en el marco de la innovación
tecnológica.

¿Qué tipo de herramientas tecnológicas se están utilizando para reforzar los registros en los centros carcelarios?

Se han instalado equipos de escaneo corporal y de objetos para evitar el ingreso de ilícitos.

Estos aparatos tienen la capacidad de detectar, en 8 segundos, droga, plástico y explosivos dentro del cuerpo de una persona.

En la verificación también podrá identificar explosivos líquidos.

Esta modalidad está siendo utilizada en los centros de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres en zona 18, en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, en el Centro de Alta Seguridad Canadá, en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, y en Escuintla, en los que se han asignado 6 equipos para personas y 4 para objetos, que tienen una inversión de Q13 millones 720 mil.

Publucado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.