Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Guatemala asume política nacional contra el contrabando y la defraudación aduanera

Con la entrega hoy por parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), Guatemala asumió la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros...

 

 




Guatemala asume política nacional contra el contrabando y la defraudación aduanera

Publicado el 07 Nov, 2018 - 18:30:25 - Ultima actualización: 07 Nov, 2018 - 18:26:29

Con la entrega hoy por parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), Guatemala asumió la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, la cual busca promover el desarrollo por medio de la lucha contra estos flagelos en las aduanas del país, basándose en 4 ejes principales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Berta Abrego

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que la política está conformada por los ejes prevención de la defraudación y el contrabando aduaneros; el combate de la defraudación y el contrabando aduaneros; la transparencia y combate a la corrupción, y el fortalecimiento tributario del Estado guatemalteco.

Guatemala asume política nacional contra el contrabando y la defraudación aduanera

La Política fue presentada en el marco del 1er. Congreso Contra la Defraudación y el Contrabando aduaneros, donde participó el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, quien afirmó que el contrabando afecta la competitividad en Guatemala, por lo que hizo un llamado a la unidad de los tres poderes de Estado para el combate de los referidos ilícitos.


“Ahora nos damos cuenta por medio de tecnologías, que de México a Guatemala se traen muchos productos a precios con los que los empresarios guatemaltecos no pueden competir. Hoy debemos sacar conclusiones para socializarlas a todo nivel”, dijo el vicemandatario durante su intervención.

Por su parte, el superintendente de la SAT, Abel Cruz, expresó “que este (el congreso) será un espacio apropiado para conocer a fondo los ilícitos y cómo afectan, finalmente, nuestra salud, economía, seguridad y convivencia social”.

Lineamientos dan consistencia a los ejes

Ovalle detalló que los ejes contienen 5 lineamientos, los cuales están orientados en 32 acciones importantes para trabajar de manera interinstitucional.

Los 5 lineamientos que contempla la iniciativa son:
  1. Fomentar la cultura de legalidad en el ámbito del comercio exterior.
  2. Coadyuvar en la implementación de los planes o programas de desarrollo que privilegian las zonas fronterizas y zona de adyacencia con Belice.
  3. Fortalecer la coordinación interinstitucional y el sector justicia en materia de defraudación y contrabando aduaneros.
  4. Facilitar el comercio exterior a nivel nacional.
  5. Promover la eficacia del marco legal en material de defraudación y contrabando aduaneros.
Además, el intendente dio a conocer que resaltó el trabajo interinstitucional que se ha realizado de enero a octubre del presente año enfocados en la lucha al contrabando y la defraudación aduaneras, que ha dado como resultado la incautación de mercancías valoradas en Q30.99 millones de quetzales.

Estos logros se han alcanzado, mencionó Ovalle, en consecuencia con las labores conjuntas entre la SAT, el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio Público.

Publcado por: Saúl García

Fuente:
dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Página de Facebook comercializaba droga con fines ilegales y para violación de mujeres
Avioneta cae sobre una vivienda en Chiquimula (VIDEO)
Presidente recibe a congresistas de EE. UU.
Zoológico La Aurora celebra 58 cumpleaños de elefanta Trompita
Suspensión de Guatemala en EITI es temporal y reversible
Siete casas por colapsar en zona 8 de Mixco
Anuncian que Fenómeno del Niño será débil, pero con efectos negativos sobre el territorio guatemalteco







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.