Guatemala y EE. UU. unidos contra el narcotráfico

Ultima actualización: 25 Ene, 2019 - 17:42:34
El trabajo integrado entre Guatemala y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado contribuyen a la prosperidad y seguridad de ambos países, según concluyeron ayer autoridades del Ministerio de la Defensa (Mindef) y del gobierno norteamericano...



Guatemala y EE. UU. unidos contra el narcotráfico

El trabajo integrado entre Guatemala y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado contribuyen a la prosperidad y seguridad de ambos países, según concluyeron ayer autoridades del Ministerio de la Defensa (Mindef) y del gobierno norteamericano, durante una visita al país de Craig Stephen Faller, jefe del Comando Sur.


Por: Javier Pérez

Durante el encuentro de Faller y Luis Ralda, titular del Mindef, se abordaron temas de seguridad regional, lucha contra el crimen organizado transnacional y temas de cooperación binacional.

Guatemala y EE. UU. unidos contra el narcotráfico

Según un comunicado emitido por el Mindef, también se discutieron temas sobre las actividades que se realizarán de forma conjunta para fortalecer la lucha contra las amenazas comunes, los esfuerzos por la seguridad cooperativa, respuesta a desastres naturales y temas de derechos humanos. También se intercambiaron experiencias y se estrecharon lazos de amistad y cooperaciones ya existentes, indica la información.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Se gradúan nuevos agentes especialistas en combate al narcotráfico


“Reconocemos el buen trabajo realizado en contra del crimen organizado transnacional y que se refleja, por ejemplo, en las últimas incautaciones de droga efectuadas en alta mar.”

Durante su estadía en el país, Faller visitó las instalaciones del Comando de la Fuerza Especial Naval de Guatemala en el Comando Naval del Pacífico, donde manifestó: “Reconocemos el buen trabajo realizado en contra del crimen organizado transnacional, y que se refleja, por ejemplo, en las últimas incautaciones de droga efectuadas en alta mar”.

Decomisos en el país

El gobierno de Guatemala, por medio del Ejército, hasta mediados de diciembre del año pasado había logrado la histórica incautación de 17 mil 895 paquetes de cocaína, de acuerdo con cifras de las fuerzas armadas.

Este monto es superior en un 73 por ciento a lo incautado en 2017, que fue de 10 mil 341 paquetes; y 172.8 por ciento respecto a 2016 con 6 mil 558 paquetes, según datos oficiales de la institución castrense.

El mayor

No obstante, el mayor volumen del total incautado en 2018 corresponde a operaciones desarrolladas por el comando naval de la Marina Nacional, con 9 mil 727 paquetes.

Otros 605 paquetes fueron incautados por las fuerzas de tarea Tecún Umán y Chortí, así como 258 por parte del Batallón Especial de Interdicción y Rescate.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 25 Ene, 2019 - 17:30:10

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies