Mujer asesinada en Alta Verapaz era explotada sexualmente por su Tía

Ultima actualización: 20 Oct, 2020 - 18:48:39
El cuerpo de Ana Andrea Pop Hidalgo, de 21 años, fue localizado en Alta Verapaz...



Mujer asesinada en Alta Verapaz era explotada sexualmente por su Tía

Por: Oscar Estrada

Alta Verapaz, Guatemala. Cuando ella tenía 16 años fue víctima de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.


El Refugio de la Niñez indicó que la joven permaneció albergada en el Centro de Protección Especial Amor sin Fronteras de El Refugio de la Niñez, para recibir acompañamiento jurídico, psicológico y social especializado.

https://www.deguate.com/artman/uploads/61/tiaexplotaba500.jpg

En 2017, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente condenó a Herlinda Tiux Tul (tía de Ana), Estela Emiliana Ramírez Martínez y Catalino Verónico González Felipe por las agresiones en contra de Ana.



Por si no lo viste:


La joven fue captada, por medio de engaños. Sus agresores la explotaban en un hotel de la zona 4, de la ciudad de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/61/agre.jpg

A pesar de haber sido reintegrada con sus familiares en su lugar de origen y de la sentencia penal, el Refugio de la Niñez indica que el Estado no brindó el acompañamiento necesario para garantizar la integridad, seguridad y desarrollo integral de la joven. "Lo que, lamentablemente, derivó en su brutal asesinato, ocurrido 4 años después", expresaron en un comunicado.

El Refugio de la Niñez exige:

  • Que el Ministerio Público inicie y desarrolle una investigación penal exhaustiva, que permita identificar y castigar a los responsables del asesinato de Ana Andrea Pop Hidalgo.
  • Al Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito que identifique el caso y acompañe con atención especializada a parientes y víctimas colaterales del asesinato.
  • A la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, en su calidad de ente rector de la materia, que coordine interinstitucionalmente acciones que permitan el acompañamiento integral a las personas sobrevivientes del delito de trata de personas, a fin de promover su desarrollo integral y evitar convertirse en víctimas de nuevos delitos
A todas las entidades del Estado responsables de la prevención, protección y atención a las víctimas del delito de trata de personas, que cumplan con las atribuciones legales que permitan evitar una nueva vulneración de las víctimas

Fuente:
Soy502
Este artículo se publicó originalmente el 20 Oct, 2020 - 18:08:15

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies