SAT amplía tabla de valores para ingresar autos usados

Ultima actualización: 03 Abr, 2012 - 08:48:47
Con la aprobación del Acuerdo de Directorio 05-2012, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) amplía la tabla de valores imponibles para el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la importación...



SAT amplía tabla de valores para ingresar autos usados

Con la aprobación del Acuerdo de Directorio 05-2012, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) amplía la tabla de valores imponibles para el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la importación...


Por: Carlos Hernandez

Con la aprobación del Acuerdo de Directorio 05-2012, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) amplía la tabla de valores imponibles para el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la importación de vehículos automotores terrestres usados.

Dicho Acuerdo está vigente a partir de ayer, y debe aplicarse el impuesto de la nueva matrícula. Así lo informa el titular de la SAT, Miguel Gutiérrez.
El funcionario afirma que la ampliación del pliego tarifario beneficia a  importadores de carros de años anteriores a 2007.

“La nueva ampliación a la tabla, además de considerar vehículos hasta el modelo 1992, también contiene una mayor cantidad de marcas y líneas de automotores, de manera que se puedan establecer valores para toda la gama de autos importados”.

Los procedimientos
El citado Acuerdo establece el procedimiento que se deberá seguir en caso de que un vehículo importado no se encuentre en el tarifario, según los casos siguientes:

Cuando la marca y línea del automotor no aparezcan incluidas en la tabla, se aplicará el valor correspondiente al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud en marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible.

El segundo supuesto es el siguiente: cuando la marca y línea aparezcan en la tabla, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo.

La tercera situación es que cuando la marca aparezca en el tarifario, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en las especificaciones antes mencionadas y que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca del automotor.

Finalmente, se indica que cuando en la tabla no exista un año de modelo que coincida con el vehículo a importar, se deberá utilizar el año del modelo más cercano contenido en la tabla.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt




Este artículo se publicó originalmente el 03 Abr, 2012 - 08:05:45

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies