Se disparan los casos de COVID-19 en cinco departamentos de Guatemala

Ultima actualización: 05 Ago, 2020 - 11:35:56
Quetzaltenango e Izabal son los principales departamentos que registran un aumento de casos de Covid-19 tras la apertura económica que se dio hace más de una semana al aplicarse el semáforo de alertas...



Se disparan los casos de COVID-19 en cinco departamentos de Guatemala

Por Ronaldo De León

Guatemala, Ciudad. El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó que existe una tendencia a la baja en los casos positivos de coronavirus que se detectan en el departamento de Guatemala.


Sin embargo, el funcionario resaltó que la situación en Quetzaltenango, Izabal, Zacapa, Santa Rosa, Sololá y San Marcos han aumentado los contagios de Covid-19 y la red hospitalaria ya se encuentra en el 90% de su capacidad para atender a pacientes con dicha enfermedad. 

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/Casos-1_4.jpg

Actualmente solo Quetzaltenango e Izabal se encuentran en su punto más alto de contagios por ser lugares de alta actividad comercial en el país, según Asturias. Ante esta alarmante situación, el funcionario quien hizo un llamado al Viceministro de Hospitales para proveer más camas, insumos y equipo de protección a las áreas de salud de esos departamentos mencionados.


Se detalló que en Izabal más del 50% de las personas sometidas a pruebas dan positivas a COVID-19. Mientras que en Quetzaltenango es el 40% por ciento.

Asturias dio a conocer que la disminución de casos positivos en el departamento de Guatemala es previa a la apertura económica que se dio hace más de una semana al aplicarse el semáforo de alertas.

El fuerte impacto del reinicio de actividades económicas podrá medirse hasta la próxima semana, explicó Edwin Asturias.

Cabe mencionar que el porcentaje de positividad es del 28%, según datos al 30 de julio del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA). Durante la segunda quincena de junio más del 50% de las pruebas realizadas eran de pacientes positivos de esa enfermedad que ha cobrado la vida de más de 2 mil personas en Guatemala.

Los datos del SIGSA también detallan que ha disminuido la tasa de personas contagiadas del 250 a 225 por cada 100 mil habitantes.

Una de las causas de esta reducción de casos positivos se debe al cuidado de las personas, al tomar medias de protección, como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social, el cual hace dos semanas era más estricto, según detalla la Coprecovid.

Escuintla también se encuentra en esta misma situación, que bajó a 40% de casos positivos por total de pruebas aplicadas, después de que durante la segunda quincena de julio alcanzó más del 70 por ciento de casos positivos.

SOLICITAN MÁS RECURSOS

Durante la elaboración del Presupuesto General para 2021, el director ejecutivo de la Coprecovid dijo que la propuesta presupuestaria para el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) debe ser de Q15 millardos, para que el gesto en salud del país sea el 5% del PIB (Producto Interno Bruto).

Fuente:
-elperiodico.com

Este artículo se publicó originalmente el 05 Ago, 2020 - 11:32:14

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies