Desgarradoras imágenes muestran elefantes torturados y abandonados en Tailandia

Ultima actualización: 04 Jul, 2020 - 17:27:22
En Tailandia elefantes son torturados para entretener a los turistas y ahora por la pandemia del Covid-19 son abandonados



Desgarradoras imágenes muestran elefantes torturados y abandonados en Tailandia


Por: Araly De León

Tailandia, La asociación World Animal Protection compartió un video en donde muestra las diferentes torturas a las que someten a los elefantes en Tailandia, estas torturas las hacen para que los indefensos elefantes puedan interactuar y entretener a turistas.


En las imágenes desgarradoras se observa como los indefensos elefantes sufren cuando sus “entrenadores” los hieren para amaestrarlos, las imágenes fueron documentadas para dar a conocer las técnicas más comunes que utilizan.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/Elefante500.jpg

Una de las técnicas que utilizan los entrenadores se llama aplastamiento, el cual consiste en amarrar al animal con cuerdas y cadenas, incluso son dejados sin alimento y sin la oportunidad de acostarse.



Otro de los instrumentos de tortura que usan es el gancho con el que pinchan a los elefantes en las zonas más sensibles de su cuerpo.

La organización benéfica mundial está pidiendo urgentemente una revisión completa de la forma en que se trata a los elefantes cautivos, antes de que el turismo se reanude gradualmente en Tailandia y otros destinos de vacaciones, luego del colapso del Covid-19.

Hay aproximadamente 2.800 elefantes cautivos explotados en campamentos en Tailandia, que han recibido este cruel entrenamiento.

«Este tratamiento horrible de los elefantes es para hacerlos lo suficientemente sumisos como para ser utilizados para montar, bañarse y otras interacciones turísticas. La demanda del turismo impulsa la demanda de experiencias de elefantes, y los entrenadores se ven obligados a implementar estos métodos», indica la organización en un comunicado.

Audrey Mealia, Jefe Global de Vida Silvestre en World Animal Protection sostiene que «estamos en un punto de inflexión cuando se trata de nuestra relación con los animales silvestres. Durante mucho tiempo, estas criaturas inteligentes y sociables han sido víctimas de un cruel comercio que arranca a los bebés elefantes de sus madres y grupos familiares. En la naturaleza, los elefantes madre, hija y nieta pasan toda su vida juntas».

Ahora, denuncia Mealia, «están destinados a una vida de sufrimiento y brutalidad detrás de escena, cruelmente explotados para el entretenimiento, bajo la apariencia de diversión inocente para los visitantes. Los turistas se engañan creyendo que están ayudando a estos elefantes y la conservación de la especie, mientras que, en realidad, están creando la demanda de tales actividades».


Los efectos del Covid-19

Por la pandemia del coronavirus aproximadamente 85 campamentos de elefantes en Tailandia se vieron obligados a cerrar, despidiendo a más de 5,000 empleados.

Los campamentos que quedan aún luchan por cuidar a sus elefantes. Muchos elefantes han tenido que caminar kilómetros a través del país para regresar a donde viven sus dueños legales.

A algunos se les ha permitido deambular libremente para forrajear bajo supervisión, ya que sus guardianes han luchado por alimentarlos. Lamentablemente, algunos elefantes han sido transferidos a la industria maderera para realizar trabajos forzados.

World Animal Protection ha estado proporcionando fondos esenciales para 13 campamentos éticos y amigables con los elefantes en toda Asia para ayudarlos en este momento difícil y mantenerlos a flote.

Como una solución sostenible a largo plazo, la organización benéfica aboga por una prohibición de la cría en cautividad de elefantes para garantizar que las futuras generaciones se salven de este trauma.

Los turistas pueden influir considerablemente, ya que pueden darle la espalda a las prácticas poco éticas y pueden optar por ver a los elefantes en su hábitat natural o apoyar campamentos amigables con los elefantes.

«Para la mayoría de los elefantes, no es posible regresar a la naturaleza, por lo que la mejor opción es un campamento amistoso para elefantes», indica la organización.

Estos campamentos trabajan en un modelo de observación solamente, que todavía proporciona trabajo y un ingreso valioso a la población local, como los criadores de elefantes, conocidos como mahouts. Los elefantes tienen la libertad de deambular, pastar y bañarse mientras socializan, en lugar de ser utilizados para paseos extenuantes, mantenidos encadenados durante el día y expuestos al sol todo el día.

La amenaza del turismo

«La industria del turismo se detuvo a raíz de Covid-19, pero se reconstruirá; esta es la oportunidad ideal para construir un futuro mejor. Hacemos un llamamiento a la industria del turismo para que revise sus políticas de vida silvestre y deje de ofrecer experiencias de explotación a sus clientes. En este momento, los elefantes no se utilizan para montar, bañarse o espectáculos. Nos gustaría mantenerlos así. Aunque necesitamos habilitar una alternativa más humana para que estos elefantes se cuiden mejor».

Con la difusión de las duras imágenes, World Animal Protection pretende lograr que desde los turistas hasta los operadores turísticos asuman la responsabilidad y pongan fin a la explotación de animales silvestres para siempre: una menor demanda significará menos sufrimiento de los elefantes.

La organización también está solicitando a los líderes del G20, que apliquen una prohibición global del comercio de vida silvestre.

Con una prohibición global muchos animalitos ya no sufrirían por esto abusos.

Fuente: ABC Internacional y Al Rojo Vivo


Este artículo se publicó originalmente el 04 Jul, 2020 - 17:17:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies