Iglesia pide a Barack Obama reforma migratoria integral

Ultima actualización: 14 Mar, 2011 - 10:28:30
La Iglesia católica de El Salvador dijo que espera que durante la visita que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hará al país el 22 y 23 de marzo próximo hubiera una “palabra de compromiso” de su parte para promover...

Iglesia pide a Barack Obama reforma migratoria integral

La Iglesia católica de El Salvador dijo que espera que durante la visita que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hará al país el 22 y 23 de marzo próximo hubiera una “palabra de compromiso” de su parte para promover...

Por: San Salvador

La Iglesia católica de El Salvador dijo que espera que durante la visita que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hará al país el 22 y 23 de marzo próximo  hubiera una “palabra de compromiso” de su parte para promover la aprobación de una reforma migratoria integral.

“Quisiéramos pedirle al señor presidente de Estados Unidos su esfuerzo, su buena voluntad, sus mejores oficios, para que la reforma integral migratoria tenga lugar en su período presidencial”, declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Durante la rueda de prensa que concede tradicionalmente después de la misa dominical, el prelado aseguró que consideran que es este es un buen momento, cuando Obama viene a un país que de verdad lo necesita mucho.

“Sabemos que no depende totalmente de él, pero quisiéramos que hubiera una palabra de compromiso, una palabra que de alguna forma dé esperanza de que sí se va a obtener la reforma integral migratoria”, complementó.

El canciller Hugo Martínez ha dicho que El Salvador evalúa la posibilidad de pedirle a Obama una “solución migratoria definitiva” para sus ciudadanos que residen en Estados Unidos cobijados por el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Estados Unidos extendió hasta el próximo 9 de marzo de 2012 el TPS para 217,000 salvadoreños que viven en ese país del norte.

El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a migrantes tras conflictos armados y desastres naturales y que ha beneficiado a ciudadanos de varias naciones centroamericanas afectadas por huracanes y terremotos, como es el caso de El Salvador.

Este beneficio no está disponible para los salvadoreños que entraron a Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.

Asimismo, el canciller ha señalado que El Salvador sigue apostando por la reforma migratoria integral que prometió Obama al llegar al Gobierno.

Escobar Alas resaltó que este tema “es muy importante” y señaló que ven el sufrimiento de sus connacionales.

“Que haya esas leyes que criminalizan a la persona inocente no es justo; que hayan esas leyes que obligan a separar la familia, los papás de los hijos, no es justo; y que un muchacho no pueda estudiar allá en la universidad porque no tiene la nacionalidad o la residencia no es justo”, añadió.

“Ojalá que en este aspecto tengamos una buena noticia”, agregó el arzobispo, quien llamó a pedirle al Señor que “ilumine la mente y el corazón” y mueva las voluntades de las autoridades.

Fuente: dca.gob.gt






Este artículo se publicó originalmente el 14 Mar, 2011 - 10:24:59

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies