Investigadores realizan pruebas de respiradores en cerdos

Ultima actualización: 19 Sep, 2020 - 11:34:38
En la camilla de un pequeño quirófano, entubado y anestesiado permanece el cerdito panameño N-14...



Investigadores realizan pruebas de respiradores en cerdos

Por: Oscar Estrada

Panamá. Doctores y veterinarios prueban con el animal nuevos prototipos de respiradores mecánicos para enfrentar la pandemia de covid-19.


Rodeado de máquinas, semitapado y bocarriba, el cerdito respira con dificultad, mientras se escucha el ritmo monótono del respirador que lo mantiene con vida.

https://www.deguate.com/artman/uploads/61/cerdito500.jpg

Sin saberlo, N-14, su número en la lista de cerdos con los que se ha experimentado, forma parte de un proyecto llamado Iniciativa Ventiladores por Panamá.



Por si no lo viste:


El plan, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), busca desarrollar nuevos modelos de ventiladores mecánicos para evitar cualquier desabastecimiento si se produce un rebrote del virus.

El proyecto “comenzó a razón de la pandemia y al déficit de ventiladores que ha podido haber a nivel mundial", dice a la AFP José Manuel Trujillo, especialista en medicina crítica, terapia intensiva y ventilación mecánica.

VIDEO:



Las primeras pruebas se realizaron en “un centro de simulación con maniquíes”, pero ahora deben ser examinados con animales para comprobar su eficacia, agrega Trujillo.
Panamá, con cuatro millones de habitantes, presenta la mayor cifra de casos de covid-19 de Centroamérica, con 2 213 muertos y más de 104 000 contagios.

Pese a que el número de muertos y contagios diarios por coronavirus ha descendido en las últimas semanas, las autoridades temen un rebrote tras la reapertura gradual de la mayor parte de actividades económicas y el fin de las medidas de cuarentena.

Fuente:
NEWS GT

Este artículo se publicó originalmente el 19 Sep, 2020 - 11:28:21

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTRTOS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies