Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Noticias

Gobierno espera que este año se apruebe la primera ley de agua

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, mostró ayer su deseo de que este año se apruebe la primera ley de agua del país...

 

 




Gobierno espera que este año se apruebe la primera ley de agua

Publicado el 02 Feb, 2019 - 18:30:22 - Ultima actualización: 02 Feb, 2019 - 18:33:01

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, mostró ayer su deseo de que este año se apruebe la primera ley de agua del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Redacción

“Este año trabajaremos para que pase sus tres lecturas (en el Congreso), y ojalá en este Gobierno (que termina el próximo 14 de enero) quedara la ley de aguas estipulada”, aseguró el ministro en unas declaraciones a Acan-Efe.

Gobierno espera que este año se apruebe la primera ley de agua

Aunque desde 1985 se han entregado en el Congreso casi una treintena de proposiciones de este tipo de ley, Guatemala todavía no dispone de ninguna legislación que defina exactamente el papel del Estado en la protección, la regulación y la repartición del agua, un recurso del que carecen unos 4 millones de personas en el país.


Desde 1987, Guatemala hace uso de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medioambiente, que exige al Gobierno que controle y administre el agua, sin obligación de garantizar su protección y vigilancia.

Es por ello que el ministro celebró que la iniciativa propuesta por el Gobierno haya recibido el dictamen favorable de la Comisión parlamentaria, y exista ahora la posibilidad, por primera vez en los más de 30 años de democracia, de aprobar una legislación en este sentido.

Trabajo por el rescate del Motagua sigue avante

Cuestionado por el problema de contaminación que existe en el río Motagua, fronterizo con Honduras, Alonzo, quien recalcó una y otra vez en hacer un “cambio de chip” en educación ambiental como paso fundamental para erradicar el problema, destacó que se sigue trabajando en una hoja de ruta para que ningún residuo llegue al caudal.

Este problema, que tiene más de “50 años y que ningún Gobierno había tomado con seriedad”, sería una “utopía” resolverlo en tres años de gobierno, pero agregó que con la instalación de biobardas el 65 por ciento de los desechos ya no llega, y el 35 por ciento se parará con una barda industrial.

Además, prosiguió, continúan trabajando en la construcción de plantas de tratamientos de desechos sólidos y aguas residuales, y aseguró que este ha sido uno de los “éxitos ambientales más grandes del presidente Jimmy Morales”, pues cuando tomó el Gobierno, en 2016, había 42 plantas funcionando, y dejarán “500”.

Alonzo también habló sobre la postulación de Guatemala para organizar la cumbre del clima de 2019, la COP25, que al final albergará Chile, y reconoció que el país “no estaba aún preparado para un tema tan importante”.

En este mismo sentido, apuntó que en Guatemala hay una “confrontación fuerte” y que por estar en año electoral se decidió apoyar a Chile y Costa Rica, sede de una reunión previa a la COP25, porque lo importante era que la cumbre “estuviera en la región”.

Aún así, insistió en que Guatemala está “en los ojos del mundo” y que con las pequeñas cosas que el Gobierno ha realizado van a seguir avanzando.

“Esto no se detiene. Simplemente se perdió una oportunidad, pero oportunidades en la vida esperamos que haya más. Esperemos que el país madure en este tema”, resaltó.

El ministro de Ambiente añadió, además, que Guatemala puede decirle “al mundo” que tiene “una estrategia clara con metas alcanzables” y que no son “solo discursos” ni “planes escritos”, sino que han sido “serios en presentar una hoja de ruta e irla cumpliendo”.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Alfonso Portillo buscará un lugar en el Congreso en las elecciones 2019
Thelma Aldana y Zury Ríos encabezan intención de voto, según estudio de Mitofsky Group
Partidos políticos por reclamar de solo 12 vallas de publicidad ahora tienen menos
Candidatos presidenciales del partido Creo llegan con una carreta a inscribirse
Excelente ver cómo la CICIG descubre otro caso de corrupción en Guatemala, dice Norma Torres
Partidos colaborarán para evitar conflictos
Partidos políticos tendrán sólo 12 vallas para propaganda en todo el país







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.