Erick Barrondo

Ultima actualización: 10 Ago, 2012 - 18:40:13
Marchista guatemalteco, cuyo nombre completo es Erick Bernabé Barrondo García, nació el 14 de junio de 1991, en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz (Guatemala), hijo de Bernabé Barrondo, Agricultor de la región y de Dora García que es cocinera de un albergue de estudiantes del departamento.

Erick Barrondo

Marchista guatemalteco, cuyo nombre completo es Erick Bernabé Barrondo García, nació el 14 de junio de 1991, en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz (Guatemala), hijo de Bernabé Barrondo, Agricultor de la región y de Dora García que es cocinera de un albergue de estudiantes del departamento.
https://www.deguate.com/artman/uploads/22/erick1.gifMarchista guatemalteco, cuyo nombre completo es Erick Bernabé Barrondo García, nació el 14 de junio de 1991, en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz (Guatemala), hijo de Bernabé Barrondo, Agricultor de la región y de Dora García que es cocinera de un albergue de estudiantes del departamento.

Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal, pero cuando estaba estudiando el primer año de perito contador, Barrondo decidió viajar a la capital en busca de trabajo, dejando a un lado sus estudios.  Cuando llegó lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana, y se inclinó por el atletismo, en la especialidad de maratonismo comenzando a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López.

Erick ya ha competido en varios eventos internacionales, en los cuales obtuvo buenos resultado, y uno de sus grandes méritos es ser el líder de una nueva generación de marchistas de guatemala, los cuales lograron una disciplina que practicamente se estaba perdiendo en su país.

https://www.deguate.com/artman/uploads/22/erick3.gifErick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 que se llevaron a cabo en Guadalajara, México en donde obtuvo el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, ganando la medalla de oro, lo que lo hizo rápidamente un héroe nacional y gran esperanza de su país, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente en donde ganó la medalla de plata, el 4 de agosto, corriendo la marcha de 20 km., con lo cual le dió a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia.

Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó el Campeonato de España en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y batiendo el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza.

Dentro de su labor social, Erick fue uno de los fundadores de la Red de Jóvenes, que se creó el 20 de octubre de 2008, con 12 personas más. Al final, solo se quedó él y su amigo Daniel Jualín. Esta fundación cuenta con unos 8 mil integrantes en el departamento de Alta Verapaz. Su labor es orientar a los niños y jóvenes para que estudien y hagan deporte.

Erick es un joven de gran corazón y con humildad. Nunca deja atrás ni a su familia, ni sus raíces religiosas.

Logros:

    Récord mundial juvenil 2010 en 10 kilometros             (40:38.74)
    Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en       marcha 20 km4
    Primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011.5
    Tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza 2012.3
    Medalla de plata en los Londres 2012 marcha 20 km1

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:         Deguate.com
                     http://es.wikipedia.org/wiki/Erick_Barrondo
                     http://www.biografiacorta.com/2012/08/biografia-corta-de-erick-    barrondo.html

Enlaces relacionados:   Deporte y Ejercicio en Guatemala







Este artículo se publicó originalmente el 10 Ago, 2012 - 18:18:59

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies