Licenciada Roxana Baldetti-Vicepresidente de Guatemala.

Ultima actualización: 09 Abr, 2012 - 14:14:54
Nació en la ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 1962. Procede de una familia conservadora y católica, sus padres Alejandro Baldetti (Q.E.P.D) y Gladys Elías de Baldetti (Q.E.P.D), quienes le brindaron una educación ética y moral y constituyen los pilares de su formación personal...



Licenciada Roxana Baldetti-Vicepresidente de Guatemala.

Nació en la ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 1962. Procede de una familia conservadora y católica, sus padres Alejandro Baldetti (Q.E.P.D) y Gladys Elías de Baldetti (Q.E.P.D), quienes le brindaron una educación ética y moral y constituyen los pilares de su formación personal...


Por: Leslie Ovando

Nació en la ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 1962. Procede de una familia conservadora y católica, sus padres Alejandro Baldetti (Q.E.P.D) y Gladys Elías de Baldetti (Q.E.P.D), quienes le brindaron una educación ética y moral y constituyen los pilares de su formación personal.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Monte Carmelo, graduándose como maestra de Educación Primaria en el colegio de Señoritas El Sagrado Corazón de Jesús. Obtuvo la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-EXPERIENCIA PROFESIONAL

Su primer trabajó lo realizó como maestra suplente de educación primaria, para luego iniciar su carrera periodística en el noticiero Aquí el Mundo con el Periodista Mario David García quien fue su mentor en esa carrera. Continuó su trayectoria siendo cofundadora del programa TV Noticias; sin embargo, sus expectativas iban más allá de plano nacional y obtuvo la oportunidad de ampliar su carrera periodística con la Cadena Univisión, destacándose como corresponsal desde Guatemala para el programa Primer Impacto.Trabajó en pro de la mujer para la Organización de Naciones Unidas a nivel nacional, incluyendo conferencias en el interior de la República en conjunto con Kellog’s de Centroamérica.Incursionó al sector empresarial como cofundadora de una empresa de productos de belleza, además fundo una cadena de salones de belleza y spa.

-EXPERIENCIA POLÍTICA

En la década de los 90, fue nombrada Subsecretaria de Relaciones Exteriores para la Presidencia. A raíz de los problemas políticos surgidos en el contexto nacional, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se unieron para trabajar por los ideales de un país mejor y surgió la idea de establecer el Partido Patriota. En el año 2004 fue electa diputada al Congreso de la República, en representación del Partido Patriota y, desde del año 2007 funge como Jefa Bloque.Durante la Asamblea General del año 2009 fue electa Secretaria General del Partido Patriota, siendo actualmente la representante de la mayor organización política de Guatemala y la primera mujer en dirigir dicha organización.Ha participado activamente en cargos públicos durante los últimos años. Durante el período legislativo 2004-2005 Presidió la Comisión de Gobernación, desde donde impulsó iniciativas de ley relacionadas a la seguridad ciudadana. Se desempeñó como Tercera Vicepresidenta de Junta Directiva en el periodo legislativo 2005-2006. Fue Presidenta de la Comisión de Legislación, periodo 2006-2007. Por su desempeño y como representante del Partido Patriota, Roxana Baldetti fue electa integrante del Foro de Armas Pequeñas y Ligeras,  en Montevideo, Uruguay, desde donde aportó los conocimientos adquiridos a la iniciativa de ley de Armas y Municiones que por 12 años había estado estancada en el Congreso de la República, habiendo sido aprobada en el 2008. En el año 2010 por invitación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), fue invitada a España para participar en el Foro sobre el Papel de la Mujer Guatemalteca en el Mundo de la Política.

Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com

Fuente: roxanabaldetti.com





Este artículo se publicó originalmente el 09 Abr, 2012 - 11:19:32

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies