Mariano Antonio de Larrave

El licenciado Mariano Antonio de Larrave, formo parte de los 13 “Próceres de la Independencia” de Centroamérica (Firmantes del Acta de Independencia), sin embargo fue un poco contradictorio puesto que...

Fecha de publicación: 25 Sep, 2014 - 12:20:00
Última actualización: 25 Sep, 2014 - 12:29:34



Comentarios Comentarios de esta nota

Mariano Antonio de Larrave

El licenciado Mariano Antonio de Larrave, formo parte de los 13 “Próceres de la Independencia” de Centroamérica (Firmantes del Acta de Independencia), sin embargo fue un poco contradictorio puesto que...


El licenciado Mariano Antonio de Larrave, formo parte de los 13 “Próceres de la Independencia” de Centroamérica (Firmantes del Acta de Independencia), sin embargo fue un poco contradictorio puesto que también era partidario de la anexión a México.
https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Mariano-5.jpg

Próceres de la Independencia de Centroamérica: Mario de Beltranena, Mario Calderón, José Marías Delgado, Manuel Antonio de Molina, Mariano de Larrave, Antonio de Rivera, J. Antonio Larrave, Isidro del Valle y Castriciones, Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyave, Lorenzo de Romaña, Domingo Diéguez, José Cecilio del Valle, Pedro Molina y Brigadier Gabino Gaínza.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Mariano-2.jpgLuego de la firma de la declaración, la primera en demostrar su alegría gritando “¡Independencia!” fue María Dolores Bedoya.

Durante el periodo de independencia de Guatemala (15 de septiembre de 1821), ocupo el puesto de Alcalde Primero del Ayuntamiento de Guatemala, cargo que lo convirtió en el primer funcionario municipal, correspondiéndole tomar el juramento de lealtad a la nueva nación al jefe político, brigadier Gabino Gaínza. Así que se le asigno la responsabilidad de organizar administrativamente la nueva patria.

Fue una persona servil a la nueva clase que dominaba y también continuaba en contacto con las antiguas autoridades españolas.

El día viernes 30 de noviembre de 1821, se encontraba comandando una patrulla. Se encontró con un grupo de liberales, los llamó al orden sin embargo no tuvo éxito alguno. Por lo que ordeno a su patrulla disparar contra los civiles, saliendo muertos Mariano Bedoya (hermano de María Dolores Bedoya de Molina) y Remigio Maida.


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente:
deGUATE.com



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.