Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Articulos

El financiamiento de los partidos políticos en Guatemala

Tras esta circunstancia hizo que los constituyentes y los legisladores, al abordar la problemática del financiamiento político partidario, propiciaran la igualdad de oportunidades, prohibiendo el empleo, por parte del gobierno de turno, de fondos del Estado para tal fin, buscando garantizar de esa manera el acceso a una campaña racional abierta...

 

 


El financiamiento de los partidos políticos en Guatemala

Publicado el 03 Nov, 2017 - 14:54:07 - Ultima actualización: 23 Nov, 2017 - 09:50:03

Haber otorgado a la máxima autoridad estatal en materia electoral la rectoría del control del financiamiento público y privado de las organizaciones políticas, constituye uno de los logros más sobresalientes en Guatemala.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Seguridad Social en Guatemala

Desafíos y oportunidades para la construcción de un estado plural

El financiamiento de los partidos políticos
en Guatemala

Hasta antes de la Constitución Política vigente, el usó y abusó de los recursos del Estado para apoyar las actividades de los partidos oficiales, toda vez que la inexistencia de una autoridad electoral con autoridad e independencia dejaba un vacío que el poder siempre llenó.

Esta circunstancia hizo que los constituyentes y los legisladores, al abordar la problemática del financiamiento político partidario, propiciaran la igualdad de oportunidades, prohibiendo el  empleo, por parte del gobierno de turno, de fondos del Estado para tal fin, buscando garantizar de esa manera el acceso a una campaña racional abierta. Por primera vez se establece que los partidos políticos gozarán de financiamiento público. Decisión, cuestionada por algunos y aplaudida por otros. Paralelamente se dispuso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fiscalizaría el uso de tales fondos públicos.

Lo que se buscaba era que por medio de los aportes estatales se aminorara la supeditación a sectores económicos poderosos, evitando así el desplazamiento del poder del sistema político al sistema financiero o peor aún a grupos de poder ilícito.


La ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que también tienen rango de la ley constitucional. Estableció un financiamiento de dos quetzales (Q2.00) por voto emitido a favor de tales organizaciones en las elecciones generales y pagaderas en cuatro cuotas anuales (en ese momento el período presidencial y legislativo era de cinco años). Para el efecto, se estableció un umbral del cuatro por ciento (4%) de votos válidos para gozar del mismo.

La LEPP omitió referirse al financiamiento privado de las organizaciones políticas, dejándolo libre de toda fiscalización y control, así como el uso de otros recursos públicos en épocas no electorales, aparentemente restringido por ciertas disposiciones constitucionales, generalmente burladas por el partido gobernante tanto en el ámbito nacional como municipal.

Como resultado de este vacío. Se discutió si correspondía al TSE o la Contraloría General de Cuentas de la Nación el control de los aportes privados que hubieren recibido las organizaciones políticas.

El tema del financiamiento rompió consensos que se habrían logrado en 1998 y en 2001. Finalmente, en mayo de 2004 se logró introducir un primer conjunto de reformas a ley electoral, incluyéndose lo relativo al financiamiento estatal y al control del financiamiento privado.

Después de casi 20 años de emitida la LEPP y sus sucesivas reformas se pudo introducir aspectos de reforma sustantiva, algunos de los cuales aún adolecen de técnica y congruencia.

CARACTERÍSTICAS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El financiamiento público puede clasificarse en directo e indirecto. El primero está constituido por las contribuciones dinerarias que el Estado otorga directamente a las organizaciones políticas una vez se satisfagan determinados requisitos (p.e. obtener un número mínimo de votos en elecciones generales, como es el caso de Guatemala).

El segundo está conformado por las diversas ventajas y beneficios de los que gozan los diputados y miembros de los gobiernos municipales, entre otros, que ellos ponen al servicio de su organización partidaria. Como uso de franquicias postales y telegráficas, el disponer de determinado número de asesores pagados con fondos públicos, el acceso a viáticos y fondos de caja chica, el uso de personal de servicio y de diversos medios de comunicación (vehículos, teléfonos, correo electrónico, Internet), las dietas que la autoridad electoral reconoce a los fiscales partidarios al asistir a sesiones de coordinación, La desgravación impositiva de las donaciones hechas a las organizaciones políticas y el acceso gratuito a los medios de comunicación públicos en época electoral.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO DIRECTO

La reforma electoral tuvo injerencia en el tema del financiamiento estatal, al pasar de dos quetzales (Q.2.00) por voto obtenido en las elecciones presidenciales a dos dólares de los Estados Unidos de América (US.$.2.00) por voto.
  • El legislador subió el umbral para gozar de ese derecho al cinco por ciento (5%).

  • Confirió dicho derecho a los partidos que por lo menos obtuvieran una diputación ante el Congreso de la República.
Importante para el desarrollo institucional de los partidos políticos es el texto legal por el cual los comités ejecutivos nacionales tienen la obligación de descentralizar los fondos públicos que reciban trasladando a los comités ejecutivos departamentales y municipales un porcentaje Se busca conseguir un apoyo a las organizaciones partidarias que se encuentran en el interior de la República, que son órganos permanentes y a la vez instrumentos para hacer operativas las decisiones de los órganos principales, centrales o departamentales, lo que se suma a que son aquellos los que están más en contacto con los afiliados y por ende con la ciudadanía en general.

La disparidad de los distritos electorales, plurinominales en su mayoría, hacen que el umbral resulte aplicable conforme datos de la última elección pero incluso aquellos partidos que no participan en la contienda presidencial, aunque sí en las elecciones de diputados y corporaciones municipales podrían lograr un financiamiento estatal.

EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO INDIRECTO

Los partidos tienen derecho para usar los salones y otras instalaciones municipales de forma gratuitas para reuniones cada tres meses.

Las deducciones del impuesto sobre la renta a favor de quienes hacen donaciones en efectivo o en especie a los partidos, al final de cuentas constituye un sacrificio fiscal para el Estado de aquí surge la necesaria intervención de la SAT, para el control y fiscalización en los fondos donados por particulares, como lo pide el Reglamento específico.

El uso de la Radio Nacional TGW de la Radio Faro Cultural del Ministerio de Cultura, y del diario oficial constituyen un aporte en función del interés general de los partidos para dar a conocer a sus postulados y programas políticos.

GASTOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS

La ley señala dos tipos de gastos, aquellos que pueden reputarse como permanentes (ordinarios y extraordinarios de los partidos) y aquellos que son de campaña electoral, los que son regulados por el reglamento específico.

Es permisible para los partidos guatemaltecos recibir donaciones o contribuciones de personas naturales o jurídicas extranjeras, media vez el aporte es realizado para fines de formación de sus simpatizantes y afiliados. El TSE obligó la devolución de un dinero que por medio de la Organización de los Estados Americanos se canalizó y que tenía por objeto financiar actividades de otra índole.

Publicado por:
Juan Lopreto

Fuente: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Articulos
Sueldo del presidente de Guatemala
Transparencia en la Gestión Pública en Guatemala
Presencia del estado en los municipios de Guatemala
Los estados de excepción de Guatemala
Política criminal en Guatemala
El presupuesto general de ingresos y egresos de la nación como herramienta de gestión pública
El financiamiento de los partidos políticos en Guatemala





 

DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.