Los Lacandón

Ultima actualización: 02 Oct, 2019 - 15:51:37
Los lacandón procedieron de la península de Yucatán y el departamento de El Petén los españoles no pudieron dominarlos por completo...



Los Lacandón

Por Redacción

Conoce todo acerca del pueblo Lacandón en Guatemala: Historia, ubicación geográfica, idioma, cultura, tradiciones y más.


Huyeron de los intentos por catequizarlos y reducirlos en pueblos de indios por las autoridades coloniales. Esto lo habían logrado con ch'ol, ch'orti' y tzeltal. Se refugiaron en la selva chiapaneca. Se volvieron nómadas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1194.jpg
Foto: scoopnest.com

Subsistieron de los recursos de la selva, en pequeños poblados aislados. No fundaron poblaciones importantes.


Desde la selva atacaban constantemente las áreas vecinas controladas por los españoles. Resistieron por un siglo la dominación española hasta 1614 cuando se rindieron.

Los lacandón conviven con ch'ol y tzeltal, que llegaron a establecerse a la selva. La relación entre ellos es conflictiva ya que aquellos reclaman el derecho sobre las tierras entregadas a los lacandón.
Lacandón.

Los lacandón han vivido tanto en México como en Guatemala, pero en las últimas décadas muchos de los que habitaban la zona guatemalteca han emigrado hacia México.

El idioma de Lacandón

Mapa lingüistico de Guatemala
Haz click en la imagen para agrandarla

1.Agua = Ha'
2.Tierra = Lu'um
3.Sol = K'in
4.Luna = Akna'
5.Padre = Tet
6.Madre = Na'
7.Hijo/a = Tj'aal (o)
8.Niño/a = Paal

Fuente: Exposición ¿Por qué estamos como estamos?
IIARS, Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social

Publicado por: Jessica García


Este artículo se publicó originalmente el 02 Oct, 2019 - 15:48:55

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...



linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.