La Risa hábito saludable y fundamental

Ultima actualización: 06 Sep, 2020 - 18:38:19
"La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al dia a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz".



La Risa hábito saludable y fundamental

Por:  Elsa Robles


La risa, a parte de ser un hábito saludable y fundamental, es una capacidad con que cuentan las personas para manifestar la alegría y el buen humor, y nunca serán plenamente capaces de comprender todo el bien que puede hacer una sonrisa.


Generalmente son pocas las personas que a menudo se ríen a carcajadas, ya que la risa se ha convertido más bien en algo anecdótico para la mayoría de la gente,  sin darse cuenta que de la misma forma que necesitamos llorar para desahogarnos, la risa debe estar presente para poder conectarnos con la alegría de vivir.

Tenemos muchos hábitos saludables que ejercitamos a lo largo del día durante toda la vida: como por ejemplo, limpiarnos los dientes, la ducha diaria, una dieta equilibrada y variada…

phb.es/5-buenos-habitos-para-cuidar-de-tu-salud-bucal/


Un hábito saludable fundamental al que hay que estar atento es la risa, porque ¿quién no ha notado la sensación que queda en  el cuerpo después de unas buenas risas?, ya que de la misma forma  en que todos sentimos una gran paz después de un paseo por la naturaleza, cuando reímos sabemos que nos sentimos mejor.

Así mismo,  los beneficios que tiene la risa para la salud son muchos: no solo mejora la fisiología del corazón y los problemas respiratorios, sino que protege frente a la depresión y en general ayuda a evitar una visión negativa de la vida. La risa es una de las actividades humanas que debemos educar y entrenar con regularidad.  Sin embargo, qué poco habitual es ver personas que lleven a menudo una sonrisa en la cara, debido a que nos hemos tomado demasiado en serio nuestros papeles en la vida y pensamos que el  humor les quitará importancia.

En base a comprobaciones de un renombrado psicólogo, se afirma que por varias razones,  reír es un gran aliado para la buena salud, ya que el sentido del humor disminuye grandemente las hormonas del estrés, así  también, cuando reímos a carcajadas el ritmo cardíaco aumenta, se estimula el sistema inmunológico y se hace ejercicio con los músculos implicados.  Además, y algo muy importante es, que no debemos olvidar que al reír segregamos mayor cantidad de endorfinas, la cuales actúan como analgésico natural en nuestro cuerpo.

Por lo anterior podemos afirmar que, en general, la risa contribuye a mejorar nuestra salud tanto física como mental, y según parece, por lo regular,  son las mujeres las que más ríen y disfrutan, debido a que la risa activa en mayor medida en ellas dos áreas concretas del cerebro:  la del lenguaje y la de memoria a corto plazo.




Quizá te interese:

Como ya se ha visto, la risa es muy beneficiosa, siempre que sea de verdad, ya que cuando nos reímos ayudamos a generar bienestar en nuestro cuerpo, debido a que la risa sirve como ayuda para curar o prevenir la depresión, el estrés y la angustia, porque cuando reímos nos sentimos más a gusto y relajados.  En resumen, la risa limpia y ayuda a oxigenar nuestro cuerpo y, en especial el cerebro, también se regula nuestro pulso y se relajan los músculos que pudieran estar tensos.

Así mismo, cuando nos reímos, nuestro sistema digestivo funciona con más eficacia y la producción de hormonas relacionadas con el estrés disminuye.  Además de todo esto, la risa es una gran aliada para que la presión arterial disminuya.

entrepreneur.com/article/298474

A continuación podemos encontrar  algunas sugerencias para incorporar la risa a nuestra vida diaria:

-Es recomendable realizar unos 30 minutos diarios de ejercicio y 15 minutos de humor, porque se ha comprobado que tras la risa se da un breve período en el cual la presión sanguínea desciende y el corazón de desacelera.

-Buscar espacios durante la semana para diferentes diversiones o actividades que ayuden a reír.

-Si a lo largo del día surge una situación divertida, hay que reír libremente, con movimientos sueltos, pataleos y palmadas: evitar estar rígido y déjate inundar por esa alegría natural.

-Sonreír nada más despertarte, sin motivo, simplemente comienza el día sonriendo, incluso antes de abrir los ojos, que tu gesto sea sonriente.

-Entrénate a valorar los sucesos menudos del día de forma positiva y con una sonrisa en los labios.

-Intenta rodearte de personas que vean la vida con sentido del humor.

-Relativiza cuando sea posible los problemas cotidianos para que no te inunde la tristeza y te quite la sonrisa.

-Busca deliberadamente durante el día la noticia buena y entrénate a no pensar constantemente en la mala. Prémiate cuando consigas cambiar tu pensamiento a un estado más positivo.

-Escribe ese problema que te atosiga, y que de momento no tiene solución aparente, en una hoja y rómpela hasta que no se pueda leer. Son pequeños ritos que te ayudan a tomar distancia y darte un respiro.

-Ponte una película cómica, lee las viñetas de humor del periódico… busca detalles que te ayudan a cultivar la risa y la sonrisa a diario.

-Lo más importante, aprende a reírte de ti mismo y, ¡no te tomes tan en serio todo!.


Fuente:
(Manuel Castellanos) - Pequeñas Semillitas
https://crearsalud.org/beneficios-risa-salud/





Este artículo se publicó originalmente el 05 Sep, 2020 - 14:04:14

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies