Pasos básicos claves, para obtener alimentos más seguros

Ultima actualización: 31 Jul, 2020 - 23:10:07
Este tema es de suma importancia, ya que nos enseña lo primordial que debe saber toda la gente, para lograr obtener alimentos más saludables y seguros, y así llegar a tener una buena salud.



Pasos básicos claves, para obtener alimentos más seguros

Por:  Elsa Robles

Debido a la tasa de enfermedad y mortalidad anual que se da por comer alimentos insalubres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve ciertos pasos básicos para conservar los alimentos en buen estado y que sean seguros para el consumo humano.


laboratoriolitoral.com/contenidos/2018/08/07Editorial_2888.php

Millones de personas en el mundo, cada año, se enferman o se mueren por
comer alimentos insalubres, por lo que es muy importante que toda la gente, comenzando por el productor, pasando por el procesador y vendedor, hasta el consumidor, practiquen medidas de manejo e higiene de la comida.

También en los hogares es necesaria la manipulación adecuada de los alimentos, al igual que en la escuela, que es donde los estudiantes deben aprender cómo mantener esa inocuidad, recibiendo la información esencial que los ayudará a que ellos y sus familias mantengan un buen estado de salud, según lo señala el documento “Diez datos sobre la inocuidad de los alimentos” que fuera elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud promueve las siguientes prácticas, divididas en cinco pasos básicos, para conservar el buen estado de los alimentos y que los mismos sean seguros para que el humano los pueda consumir.

pinterest.com/pin/370210031862148943/


1.    Conservar los alimentos a temperatura segura

Cuando los alimentos cocidos permanecen a temperatura ambiente durante más de dos horas se convierten en fuente para la transmisión de enfermedades, debido a que los virus o bacterias se multiplican rápidamente.  Por eso se debe evitar comer en mercados, restaurantes o puestos callejeros que no mantengan los platos tapados y calientes al momento de servirlos, o refrigerados, según sea el caso.

Para detener la proliferación de microorganismos en los alimentos es importante mantenerlos refrigerados o en hielo (a temperaturas inferiores a los 5 grados centígrados), o calientes (a temperaturas superiores a los 60 grados centígrados).

2.    Mantener la limpieza

Es importante lavarse las manos con frecuencia antes de manipular o consumir alimentos, porque los microorganismos peligrosos se distribuyen en la tierra, el agua, los animales y las personas, y se pueden trasladar a la comida.

Hay que limpiar y desinfectar las áreas donde se preparan los alimentos y éstos deben protegerse de las plagas tapándolos.

3.    Consumir agua y comidas seguras

Se debe purificar el agua por medio de la ebullición, la adición de cloro u otro producto específico para ese fin.
Ya con el agua limpia y segura se deben lavar las frutas y los vegetales con que se van a preparar los alimentos, así también se necesita disponer de agua segura para lavarse las manos y los dientes.

4.    Cocinar bien los alimentos

Las personas que se encargan de preparar los alimentos, antes de servirlos, tienen que verificar que estén completamente cocidos y se mantengan calientes.  Es conveniente evitar consumir los mariscos crudos, las carnes que tengan color rosado o jugo de este tono.

La cocción adecuada para matar los microorganismos peligrosos es de 70 grados centígrados, siendo uno de los métodos más eficaces para garantizar la salubridad en la comida.  Cuando se recaliente un plato, tiene que hervir al menos cinco minutos.




Quizá te interese:

5.    Separar los alimentos crudos de los cocidos

Utilizar diferentes utensilios para cocinar distintos alimentos y para conservar los que no se prepararán enseguida, pues por contacto directo, los productos crudos (especialmente carnes y pescado) pueden contaminar los cocidos.

También deben estar separados los alimentos frescos de los que ya llevan tiempo en la nevera.  En caso de comer en la calle, conviene elegir frutas o verduras que se puedan pelar.

Es de interés mundial, saber que las personas malnutridas y la niñez son más vulnerables frente a las infecciones y sustancias tóxicas transmitidas por la comida, ya que de hecho solo las enfermedades diarreicas, que en su mayoría son atribuidas al agua o alimentos contaminados, ocasionan la muerte de 1.9 millones de niños al año.

Así mismo, las mujeres embarazadas por ejemplo, pueden resultar afectadas con toxoplasmosis y listeriosis, por esta razón los que se encargan de la seguridad alimentaria de un país, no deben velar únicamente por proveer de comida  a los poblados que lo necesitan, sino que también deben procurar que ésta sea segura.
fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/manipulacion-segura-de-los-alimentos-lo-que-usted-debe-saber

Tomar nota:

.  Las enfermedades ocasionadas por alimentos, no son exclusivas de los países en desarrollo. En los Estados Unidos de América se presentan 76 millones de casos cada año.

.  En los países desarrollados este tipo de enfermedades tampoco están relacionadas únicamente a viajes, pues la mayoría son adquiridas en casa.

.  Patógenos como la Salmonella enteriditis y la Salmonella typhimurium, llegaron a las naciones pobres provenientes de los países ricos.

.  En la actualidad existen 335 nuevas infecciones ocasionadas por los alimentos; se conocen 95 patógenos transmitidos a través de los alimentos y muchos de ellos son resistentes a los antibióticos.


Fuente:  
Buena Vida / Prensa Libre
Deguate.com

Este artículo se publicó originalmente el 31 Jul, 2020 - 17:43:14

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies