Datos reales de muertes por COVID-19 en Guatemala

Ultima actualización: 08 Oct, 2020 - 01:40:31
El Gobierno reporta que a la fecha han fallecido 3,335 personas por COVID-19 en Guatemala. La verdad, a la luz de los datos del RENAP, es muy diferente.



¿Encubrimiento de muertes por Coronavirus en Guatemala?

Por: Antonio Sánchez

Guatemala, Ciudad. El primero de una serie de estudios para analizar el exceso de mortalidad por COVID-19 en nuestro país ha sido dado a conocer. En el trabajo se analiza la distribución del exceso de mortalidad según período de tiempo, sexo y edad, comparando el promedio histórico de mortalidad durante los tres años previos (2017, 2018 y 2019) con los datos registrados por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) hasta agosto del 2020.



Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud ha informado diariamente a la población acerca de la cantidad de contagios, recuperados y fallecimientos de COVID-19 en Guatemala. Sin embargo, ya sea por incapacidad, intentar minimizar la seriedad de la situación o simplemente para mostrar un manejo adecuado de la pandemia, los datos de fallecimientos parecen estar muy lejos de la realidad: podrían ser hasta 4 veces más.

Esta desconfianza en los datos ofrecidos por los gobiernos se ha dado en casi todos los países. Es por ello que la comparación del número de muertes en cada país es muy interesante, ya que podemos ver cuantas personas deberían de haber muerto en el 2020, según el promedio de años anteriores, contra las que en realidad murieron.

Datos reales de muertes por Coronavirus en Guatemala

Al realizar esta comparación, casi todos los países muestran grandes diferencias, lo que evidencia un subregistro de la cantidad de fallecidos por la pandemia. De hecho, en todo el mundo, únicamente Suecia y Francia tienen datos que cuadran casi al 100% entre el registro de muertes por COVID-19 y el exceso de muertes. Bélgica es el único país que reporta más muertes por coronavirus que su promedio de muertes esperado (11%). Mientras que el resto de países arrojan datos de fallecimientos por COVID-19 por debajo o muy por debajo de su exceso de muertes.

Gracias al trabajo de @Labdatosgt, “Exceso de mortalidad durante la primera ola de COVID-19 en Guatemala (Estudio retrospectivo a partir de los datos del RENAP durante las semanas epidemiológicas 2 a 33)", ahora sabemos, como muchos anticipábamos, que Guatemala se encuentra en ese último grupo: los países que reportan una cantidad de fallecimientos por coronavirus muy por debajo de su exceso de muertes.



Cifras dolorosas

El estudio realizado por Oscar Chávez (Ingeniero en Robótica del TEC de Monterrey), Aída Barrera (Médica, MsC en Epidemiología Clínica de la Universidad de Pennsylvania) y Karin Slowing Umaña (Médica, Master en Salud Pública para países en desarrollo de la Universidad de Gales, Reino Unido), nos demuestra que nuestras autoridades apenas estarían reportando de manera oficial a 1 de cada 4 personas que fallecen por coronavirus.

De esta manera, el Ministerio de Salud reporta 3,335 muertes por COVID-19 hasta el día de hoy, mientras que el RENAP reporta un exceso de mortalidad de 12,846 personas… y esto es únicamente en el grupo de 21 a 79 años.

Esto significa que durante la pandemia, en el país han fallecido 12,846 personas más de las que deberían de haber fallecido, al compararlo con el promedio de los últimos 3 años (2017, 2018 y 2019).

Exceso de muertes en Guatemala
Grafica 1 - Exceso de muertes en 2020. Click para agrandar.

La gráfica muestra un comportamiento interesante. Se puede ver que desde el momento en el que se reporta el primer fallecido (semana 12) y el presidente anuncia las medidas para mitigar la pandemia, cerrando comercios, quitando el transporte, etc, el promedio de fallecidos se reduce. Esto se debe muy probablemente a que en ese momento, muchísimas personas ya no pueden salir de sus casas, por lo que se reducen los accidentes de tránsito. Los buses, taxis y tuc-tucs no circulan, por lo que sus pilotos ya no son asesinados. Miles de comercios cierran, o atienden en horarios restringidos, por lo que los asesinatos por extorsiones se reducen. En Semana Santa no se puede viajar, por lo que todas las muertes asociadas a las vacaciones (accidentes, ahogados, etc) desaparecieron este año.

Al irse levantando las restricciones, podemos ver cómo la gráfica sube rápidamente, llegando a su pico máximo a finales de julio (semana 28 – del 05 al 11 de julio). Durante esa semana, murieron en Guatemala aproximadamente 2,850 personas, es decir 1,000 personas más que el promedio de años anteriores. De ahí podemos inferir que aproximadamente 140 personas murieron diariamente por COVID-19 a principios de julio, una cifra muy superior a lo que las autoridades llegaron a reconocer en cualquier momento.

A partir de la semana 29, la línea de exceso de muertes desciende rápidamente situándose hasta mediados de agosto. Aunque la línea de exceso de muertes termina por debajo del promedio en la gráfica, esto se debe a que hay un rezago en los datos del RENAP, por lo que aún no se han contabilizado numerosas muertes en ese período.

Exceso de muertes por sexo

El estudio también revela las poblaciones más vulnerables por sexo. Sabemos que el COVID-19 afecta a una proporción mayor de hombres que de mujeres, por lo que no es sorpresa que la gráfica de exceso de muertes nos muestre una razón de 3 hombres por cada mujer fallecida.

Exceso de muertes en Guatemala por edad y sexo
Grafica 2 - Exceso de muertes por género. Click para agrandar

Exceso de muertes por edades

En cuanto a las edades, sabemos también que a mayor edad, mayor es la letalidad del COVID-19. Esto concuerda con las gráficas de exceso de muertes, en donde podemos ver que entre las semanas 21 a 44, para hombres mayores a 40 años, se registraron 5,939 muertes más que las que se esperaban, mientras que para mujeres mayores de 40 años, se registraron 2,416 muertes más de las esperadas. Esto suma 8,355 muertes en exceso para mayores de 40 años a la fecha.

La población entre 60 y 79 años es la que presenta mayor exceso de mortalidad, siendo el segmento más vulnerable durante la primera ola de la pandemia en Guatemala. Durante el período de estudio, se registraron 4,491 muertes más que las esperadas (73.5%) tan solo en ese segmento.

¿Qué significa esto?

Entonces, ¿quiere decir que 12,846 personas han fallecido por Coronavirus en Guatemala?

No exactmante. Lo que el estudio indica es que hasta el 15 de agosto de este año, habían fallecido 12,846 personas más que el promedio de años anteriores. Estos fallecimientos incluyen todas las causas (accidentes, asesinatos, etc) y por eso no puede ser preciso al 100%.

Sin embargo, de no haber existido la pandemia, deberían de haber fallecido entre 12,500 y 13,000 personas MENOS, por lo que podemos concluir que la pandemia se llevó a un número muy cercano a ese.

Podemos verlo así: al principio de las disposiciones presidenciales, la pandemia "le salvó la vida" a unas 3,500 personas: se trata de gente que no muró en accidentes, choferes y comerciantes que no fueron asesinados por extorsionistas, personas comunes que no perdieron la vida en asaltos, etc.

Durante ese tiempo, miles de personas siguieron muriendo por causas naturales, mientra que algunas podrían haberse salvado si no hubiera habido saturación en los hospitales.

Tras la relajación de las medidas, podemos ver que sube rápidamente la línea de muertes por semana. Ese rápido crecimiento y la gran diferencia con respecto a los años anteriores solo puede ser explicado por el coronavirus, que en cierto momento llegó a matar hasta 150 personas por día.

A mediados de agosto, la cifra de muertes adicionales había sobrepasado por mucho las vidas salvadas en un inicio: 12,846 personas fallecidas en exceso. El Coronavirus es, lógicamente, la explicación más razonable para la gran mayoría de esas muertes.

Si tomamos en cuenta que en un inicio se salvaron unas 3,500 personas (partimos de -3,500) y terminamos con un exceso de 12,846 fallecidos extras, podemos incluso pensar que de no haberse tomado las medidas iniciales la cantidad de muertos durante la primera ola de COVID-19 podría haber provocado la muerte de entre 16,000 y 16,500 personas en Guatemala.

Las medidas tomadas por el presidente Giammattei en un inicio parecen entonces haber sido acertadas, y podría continuar gozando del respaldo de la mayor parte de la población si no se hubieran manejado los fondos de emergencia de manera tan opaca.

Una luz al final del túnel

A pesar de este “encubrimiento” de las cifras reales de muertes, no todo es negativo. Podemos observar en la gráfica el fuerte descenso en la curva de exceso de muertes, en plena apertura económica, lo cual podría indicar que los tratamientos contra el COVID-19 han mejorado mucho, y cada vez un mayor porcentaje de pacientes logra vencer la enfermedad.

Hay esperanza, pero tendremos que esperar el próximo estudio para conocer la realidad. Mientras tanto, multiplique por 4 las cifras emitidas por el gobierno para tener un dato más realista...



Este artículo se publicó originalmente el 07 Oct, 2020 - 21:57:04

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTRTOS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies