Gobierno garantiza atención a afectados por VIH

Ultima actualización: 02 Dic, 2019 - 08:46:34
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Gobierno dio a conocer los avances para la atención de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida)...



Gobierno garantiza atención a afectados por VIH

Por: Maynor Pelén

Departamentos Guatemala. Para la prestación de los servicios destinados a esta población, se cuenta con Q67 millones, que se destinan para pruebas de laboratorio y medicamentos, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto.


Para mejorar la atención, se ha descentralizado los servicios de salud para quienes tienen dichos padecimientos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_737.jpg
Foto: dca.gob.gt

En ese sentido, el MSPAS informó que las unidades de atención integral de Coatepeque, Quetzaltenango; el Hospital Regional de Occidente, en Malacatán, San Marcos, y el Hospital Nacional de Retalhuleu realizan pruebas de diagnóstico, lo que permite obtener los resultados en 90 minutos, proceso que antes demoraba 8 días.


Asimismo, se realizan pruebas de tamizaje en todos los servicios de la red nacional de salud, lo que reduce el tiempo y el costo en la atención.

Este año se detectaron mil 563 nuevos casos, a los cuales se les ha dado seguimiento y el tratamiento respectivo.

Durante 2019 también se publicaron manuales de atención para crear una mejor  metodología de atención pública, entre los cuales figuran la guía de uso de los medicamentos antirretrovirales y el manual de lineamientos de acción integral para la salud de la población con dichas afecciones.

Dichas acciones forman parte del trabajo coordinado entre el MSPAS, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales.

Abastecimiento

Actualmente, la red de salud de Guatemala cuenta con un abastecimiento del 85 por ciento de antirretrovirales, los cuales se distribuyen en 16 unidades de atención integral.

Además, en la segunda semana de diciembre se realizará la última distribución del año de medicamentos y equipo quirúrgico, para dejar abastecidos los centros de atención hasta marzo del
próximo año.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora desde el 1 de diciembre de 1988, con el objetivo de dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/Sida.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 02 Dic, 2019 - 08:44:08

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies