IGSS instruye a unidades médicas sobre acciones para detectar y prevenir contagio del coronavirus

Ultima actualización: 23 Ene, 2020 - 16:51:46
Ante la alerta del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) por los casos de contagio de coronavirus registrados en China, autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) giraron instrucciones a los hospitales y unidades médicas de todo el país para que tomen acciones preventivas...

IGSS instruye a unidades médicas sobre acciones para detectar y prevenir contagio del coronavirus

Por: Maynor Pelén

Guatemala. El objetivo, según el comunicado del IGSS, es detectar oportunamente pacientes con enfermedades respiratorias agudas de características inusuales, para aislarlo y diagnosticar el tipo de enfermedad para dar el tratamiento adecuado.
A la fecha, según se informó, en los centros asistenciales del Seguro Social no se han presentado casos asociados al coronavirus y que, de tenerse sospechas de algún caso, la información será trasladada al MSPAS y a la Organización Panamericana de la Salud.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_183.jpg
Foto: dca.gob.gt

Guatemala. El IGSS recomienda a la población tomar las precauciones del caso, como lavarse las manos regularmente, evitar el contacto cercano a personas con infecciones respiratorias agudas. Los pacientes contagiados experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultar para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.




Las autoridades de China han confirmado 571 casos y 17 muertes, según la Comisión Nacional de Salud de dicho país. De los ocho casos conocidos en todo el mundo, Tailandia ha confirmado cuatro, mientras que Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos han registrado uno cada uno.

El virus se transmite de persona a persona, y no solo de animales a personas. Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común, hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los casos de esta enfermedad se han registrado en Japón, Corea del Sur, Tailandia y China, donde las autoridades reforzaron los controles aéreos para localizar y aislar a los pasajeros infectados. En Seattle, Estados Unidos, se confirmó el domingo pasado uno de estos casos, correspondiente a un hombre que había viajado a China.

Como parte de la vigilancia epidemiológica en el país, el MSPAS destaca que hasta el momento NO se ha registrado ningún caso relacionado con el nuevo virus.

Se habilitó un quiosco en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual funciona las 24 horas, usando una cámara térmica que mide la temperatura de los pasajeros que no tengan fiebre, especialmente de quienes viajaron a China.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 23 Ene, 2020 - 16:49:22

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies