Ministerio de Salud prevé vacunar a 1 millón de niños y niñas

Ultima actualización: 19 May, 2020 - 15:33:15
Los centros de salud mantienen jornadas de vacunación a niñas y niños menores de cinco años, donde se espera vacunar a un millón de infantes para completar el esquema, según cada tipo de vacuna, por lo que se esperan administrar 5 millones 800 mil dosis, informó la Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lissette Barrera Arriola...

Ministerio de Salud prevé vacunar a 1 millón de niños y niñas

Por: Maynor Pelén

Guatemala. Respecto a las vacunas que se están aplicando, la profesional de la cartera referida indicó que durante las primeras horas de vida se aplica la de Hepatitis B; a los cuatro meses la primera dosis de Polio, Pentavalente, Neumococo y Rotavirus.
Barrera explicó que a los seis meses se realiza la segunda dosis de Polio, Neumococo, Pentavalente y Rotavirus, mientras a los 12 meses Polio y Pentavalente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/2_175.jpg
Foto: dca.gob.gt

A los 18 meses es la primera dosis de la vacuna triple (sarampión, paroditis o paperas SPR y refuerzo de neumococo). La segunda es a los cuatro años de refuerzo de SPR y de neumococo, y a los 10 años, segundo refuerzo de polio, agregó.




Según el MSPAS hasta el 30 de abril se ha vacunado a 305 mil 357 niños menores de 5 años.

Nuevas medidas por Covid-19

Para la prevención de la Covid-19, el MSPAS recomendó a los centros de salud reubicar el puesto de vacunación en un lugar fuera de la consulta externa o sala de espera de pacientes enfermos, idealmente fuera del establecimiento.

Se insistió a asegurar el distanciamiento social, para lo cual se deben marcar los espacios para cada persona y supervisar que se cumpla. Lo conveniente es asignar turnos para evitar aglomeraciones, recomendaron las autoridades a los distintos centros en todo el país.

También, asegurar la limpieza de manos con cada paciente antes y después de manipular el carné de vacunación y inyectar al niño o niña, informó la funcionaria.

Se disponen de aproximadamente 1,500 establecimientos de salud que vacunan en todo el país los padres deben informarse en el establecimiento más cercano a su residencia sobre la ubicación temporal del puesto de vacunación, indicaron.

El horario de atención para la inmunización es de lunes a viernes de 7:00 a 14:00, dependiendo de las restricciones de horario por el toque de queda, manifestaron las autoridades.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 19 May, 2020 - 15:30:45

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies