Ministerio de Salud prevé vacunar a 1 millón de niños y niñas

Ultima actualización: 19 May, 2020 - 15:33:15
Los centros de salud mantienen jornadas de vacunación a niñas y niños menores de cinco años, donde se espera vacunar a un millón de infantes para completar el esquema, según cada tipo de vacuna, por lo que se esperan administrar 5 millones 800 mil dosis, informó la Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lissette Barrera Arriola...



Ministerio de Salud prevé vacunar a 1 millón de niños y niñas

Por: Maynor Pelén

Guatemala. Respecto a las vacunas que se están aplicando, la profesional de la cartera referida indicó que durante las primeras horas de vida se aplica la de Hepatitis B; a los cuatro meses la primera dosis de Polio, Pentavalente, Neumococo y Rotavirus.


Barrera explicó que a los seis meses se realiza la segunda dosis de Polio, Neumococo, Pentavalente y Rotavirus, mientras a los 12 meses Polio y Pentavalente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/2_175.jpg
Foto: dca.gob.gt

A los 18 meses es la primera dosis de la vacuna triple (sarampión, paroditis o paperas SPR y refuerzo de neumococo). La segunda es a los cuatro años de refuerzo de SPR y de neumococo, y a los 10 años, segundo refuerzo de polio, agregó.


Según el MSPAS hasta el 30 de abril se ha vacunado a 305 mil 357 niños menores de 5 años.

Nuevas medidas por Covid-19

Para la prevención de la Covid-19, el MSPAS recomendó a los centros de salud reubicar el puesto de vacunación en un lugar fuera de la consulta externa o sala de espera de pacientes enfermos, idealmente fuera del establecimiento.

Se insistió a asegurar el distanciamiento social, para lo cual se deben marcar los espacios para cada persona y supervisar que se cumpla. Lo conveniente es asignar turnos para evitar aglomeraciones, recomendaron las autoridades a los distintos centros en todo el país.

También, asegurar la limpieza de manos con cada paciente antes y después de manipular el carné de vacunación y inyectar al niño o niña, informó la funcionaria.

Se disponen de aproximadamente 1,500 establecimientos de salud que vacunan en todo el país los padres deben informarse en el establecimiento más cercano a su residencia sobre la ubicación temporal del puesto de vacunación, indicaron.

El horario de atención para la inmunización es de lunes a viernes de 7:00 a 14:00, dependiendo de las restricciones de horario por el toque de queda, manifestaron las autoridades.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 19 May, 2020 - 15:30:45

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies