Red hospitalaria se mantiene estable, según MSPAS

Ultima actualización: 13 Ene, 2020 - 11:10:51
La red hospitalaria del país está fortalecida y abastecida, pues se cuenta con mejor infraestructura y equipo, como resultado del trabajo efectuado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de agosto de 2017 a la fecha, de acuerdo con el titular de la carteara, Carlos Soto...

Red hospitalaria se mantiene estable, según MSPAS

Por: Maynor Pelén

Guatemala. Durante este tiempo se administraron 24 millones 5 mil 89 dosis del esquema de vacunación regular además, en un lapso de 6 semanas se vacunaron 2.5 millones de niños contra el sarampión y la poliomielitis, destacó el funcionario.
En 2018, se logró prevenir el cáncer cérvico uterino con la administración de 664 mil 33 dosis a niñas de 10 años, mientras que el año pasado se aplicaron 250 mil 479 dosis de la vacuna contra el tétanos, la difteria, la tosferina (TDAP) a mujeres embarazada.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_1045.jpg
Foto: dca.gob.gt

En relación con la inmunización canina, en los recientes 2 años fueron administradas 6 millones 662 mil 148 vacunas para prevenir la rabia.




Mejor infraestructura y ahorro

El ministro explicó que se realizaron nuevas construcciones en el primero y segundo nivel de atención en total, se hicieron 267 remozamientos en 14 departamentos, se cambiaron 17 elevadores en el Hospital General San Juan de Dios, 4 en el Hospital Regional de Occidente y 1 en el Hospital de Escuintla.

Además, se mantuvo un promedio del 86 % de abastecimiento de insumos en los nosocomios y 88 % en el aspecto médico-quirúrgico.

En relación con medicamentos, se ahorraron Q31 millones en la compra de fármacos por medio del Consejo de Ministros de Centroamérica y de los Mecanismos Internacionales de Fondo Rotario, de la Organización Panamericana de la Salud.

Se actualizó la Lista Básica de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Soto agregó que se abrieron 3 Gran Farmacias PROAM: La Farmacia del Pueblo, en las zonas 1, 7 y 8, donde se brinda acceso a medicamentos con precios al costo, lo que representa el 80 % menos del valor en el mercado común.

Además, PROAM abastece a 308 farmacias administradas de forma estatal, municipal y por oenegés, las cuales ofrecen medicinas a precios accesibles, indicó el ministro de Salud.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 13 Ene, 2020 - 11:07:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies