Restricciones durante Semana Santa 2021

No más de 100 personas en las playas, cierres a las 21h00 y prohibición de fiestas, conciertos y elecciones de reinas son algunas de las restricciones para esta Semana Santa 2021.

Fecha de publicación: 26 Mar, 2021 - 10:18:19
Última actualización: 26 Mar, 2021 - 11:57:31


Disposiciones transitorias y obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de Covid-19 a nivel nacional

Por Antonio Sánchez

Aunque el Ministerio de Salud anunció ayer que descartaba restricciones serias durante la Semana Santa, esta mañana fueron publicadas en el diario oficial sus disposiciones por el Covid-19, que han molestado a muchas personas que deseaban ir a vacacionar a las playas del país.



Entre las disposiciones detalladas en el Acuerdo Ministerial 73-2021, se establece que los alcaldes de cada municipio tendrán libertad para limitar el acceso a las playas, lagos, ríos y balnearios públicos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recordó que es obligación del Estado velar por la salud de los habitantes y que debe impulsar las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a fin de procurar a los guatemaltecos el más completo bienestar físico, mental y social.

Restricciones Semana Santa Guatemala 2021
Foto: San José Total/Facebook

Así mismo, informó que es necesario que dicho ministerio tome las acciones necesarias para interrumpir la cadena epidemiológica de la enfermedad Covid-19, emitiendo las normativas, procedimientos y disposiciones necesarias para proteger a la población, solicitando la cooperación de las comunidades.

Puedes descargar el Acuerdo Ministerial 73-2021 en la sección de descargas hasta abajo de esta página.


Lista de restricciones

A continuación encontrará el listado con las 16 restricciones que regirán durante la Semana Santa 2021.

Parques

a) Mantener el aforo en parques públicos y parques municipales y otros de similar característica de conformidad con lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19 vigente en el Acuerdo Ministerial 234-2020 y no se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 21 horas.

Playas, lagos, ríos y turicentros

b) Limitar a no más de 100 personas el acceso a las playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos a nivel nacional. No se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 21:00 horas. Los alcaldes de acuerdo con su autonomía y el grado de riesgo de su municipio según el Sistema de Alerta Sanitaria podrán tomar la decisión de limitar el acceso a las playas, lagos, ríos y balnearios públicos.

Centros de trabajo

c) Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo de conformidad con el Acuerdo Gubernativo Número 79-2020.

Mercados

d) Asegurar el cumplimiento del aforo en los mercados municipales, cantonales y satelitales garantizando el uso universal de la mascarilla en visitantes y comerciantes y el distanciamiento social de conformidad con lo establecido en Sistema de Alerta Sanitaria. Los mercados municipales, cantonales y satelitales deberán realizar sus actividades dentro del horario comprendido de 6 horas a 19 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años. Las municipalidades a través del rol que ejercen como autoridad local, podrán monitorear la aplicación de la presente disposición.

Todos los mercados deben cumplir con elaborar los Protocolos de Bioseguridad, para la prevención de contagios, de conformidad con la Guía #8E emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Prohibición de conciertos en municipios con alerta roja y naranja

e) Se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza, pero queda estrictamente prohibido la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en los municipios que se encuentren en estado de alerta roja y naranja.

Los organizadores de la feria deberán vigilar y cumplir estrictamente el aforo de personas y medidas de bioseguridad establecidos en el Sistema de Alerta Sanitaria y las actividades que realicen no deben pasar de las 21 horas y se debe respetar estrictamente el acuerdo 221-2004 para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Todas las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra similar naturaleza, deben cumplir con el protocolo y semáforo para la reactivación de ferias, mini ferias y rezados autorizados por el Ministerio de Salud Pública;

Funerales y entierros

f) Los funerales y los entierros masivos continúan con la restricción contenida en el anexo número ocho (8) del Plan de Contención, Prevención y Respuesta a COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Esta disposición aplica para la defunción por cualquier causa;

Transporte público

g) El transporte público colectivo urbano y extraurbano que a la fecha cuenta con autorización de circulación deberá de cumplir con el aforo establecido de conformidad con las disposiciones contenidas en el Sistema de Alerta Sanitaria. Las municipalidades y el Ministerio de Comunicaciones a través de su rol regulador podrán monitorear la aplicación de la presente disposición y las sanciones respectivas en caso de incumplimiento.

Centros comerciales

h) Los centros comerciales, plazas comerciales y similares, podrán realizar sus actividades hasta las veintiuna (21h00) horas y deben tener horarios especiales para personas mayores de 60 años, respetando las restricciones en las áreas comunes comprendiendo éstas, los juegos infantiles, food courts y área de espectáculos, así como el aforo y medidas de bioseguridad de conformidad con las disposiciones establecidas en el Sistema de Alerta Sanitaria.

No obstante, lo anterior, todas las personas que se encuentren en los establecimientos aquí indicados podrán permanecer dentro de ellos hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando.

Los propietarios de los establecimientos y administradores de los centros comerciales, plazas comerciales y similares, son responsables del estricto cumplimiento de estas disposiciones, y todos los centros comerciales, plazas comerciales y similares deben cumplir con elaborar los protocolos de bioseguridad.

Supermercados

i) Limitar el aforo al 50% de su capacidad de acceso a los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, garantizando el distanciamiento físico de 1.5 metros entre persona y persona. Podrán desarrollar sus actividades hasta las 21 horas y deben tener horarios especiales para personas mayores de 60 años y deberán respetar las medidas de bioseguridad establecidos en el Sistema de Alerta Sanitaria.

No obstante, lo anterior, todas las personas que se encuentren en los establecimientos aquí indicados podrán permanecer dentro de ellos hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando. Todos los supermercados y tiendas de conveniencia deben cumplir con elaborar los protocolos de bioseguridad para la prevención de contagios.

Restaurantes

j) Los restaurantes, podrán realizar sus actividades hasta las 21 horas, respetando los aforos y medidas de bioseguridad establecidos.

Bares y centros de diversión nocturna

k) Los bares y centros de diversión nocturna podrán funcionar hasta las 21 horas respetando los aforos establecidos y medidas de bioseguridad.

Conciertos

l) Los conciertos y eventos masivos de cualquier tipo en las rutas del país, playas públicas y privadas, quedan limitadas a las autorizaciones de las autoridades competentes, en horarios que no superen las 21 horas y deberán apegarse estrictamente a lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria respetando estrictamente el Acuerdo Gubernativo número 221-2004, respecto del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.

Es responsabilidad de los organizadores presentar el protocolo de bioseguridad correspondiente a la autoridad de salud de su jurisdicción para obtener la “no objeción” para presentarlo a la municipalidad o la Dirección de Espectáculos Públicos del Ministerio de Cultura y Deportes según corresponda.

Fiestas y eventos privados

m) La realización de fiestas y eventos privados deberán apegarse estrictamente a lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria en horarios que no superen las 21 horas, respetando estrictamente la legislación en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.

Iglesias y templos religiosos

n) Los templos religiosos podrán funcionar hasta las veintiuna 21 horas respetando los aforos, medidas de bioseguridad y recomendaciones según lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria.

Obligación de uso de mascarilla

o) Es obligatorio para toda la población el uso universal y adecuado de la mascarilla en todo momento y lugar; se exceptúan los niños menores de 2 años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud.

Aforos

p) De la información acerca del aforo:

En todos los ingresos a espacios públicos y privados que implique la presencia física de personas, se deberá colocar un rótulo de 30 x 20 centímetros que indique el aforo permitido.

Cada municipalidad deberá colocar en los ingresos de cada municipio un rótulo/manta de 2×5 metros que muestre la información del nivel de alerta en que se encuentra y ésta deberá actualizarse cuando el Semáforo Covid-19 se actualice.

Cooperación

q) Todas las instituciones de Salud, las instituciones de otros sectores y la comunidad están obligadas a cooperar para la aplicación y cumplimiento de estas normas de acuerdo con lo establecido en el artículo 59 del Código de Salud, Decreto 90-97 del Congreso de la República.

 

Sanciones

El incumplimiento de estas normas será sancionado por la autoridad de salud de conformidad a lo establecido en el Código de Salud, Decreto Número 90-97, del Congreso de la República y sus Reformas.

En el artículo 3 de este acuerdo publicado el 26 de marzo de 2021, se deroga el Acuerdo Ministerial número 07-2021 del 20 de febrero de 2021 y sus reformas contenidas en los Acuerdos Ministeriales números 08-2021, 13-2021 y 242021 de fechas 25 y 27 de enero y 4 de febrero todos del 2,021 respectivamente.

Este acuerdo empieza a regir el mismo día de su publicación en el Diario de Centroamérica y se publicará en la página web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Descargar archivo
Haz click en el archivo que deseas descargar:

* Acuerdo Ministerial 73-2021

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.