Salud Pública y Asistencia Social fortalecen controles migratorios por virus

Ultima actualización: 24 Ene, 2020 - 10:52:49
Ante la presencia de enfermedades con alto potencial epidémico en diferentes partes del mundo, como el caso de la cepa del coronavirus detectado en China, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha fortalecido los procesos de vigilancia para evitar contagios en el país...

Salud Pública y Asistencia Social fortalecen controles migratorios por virus

Por: Maynor Pelén

Guatemala. “Existe coordinación con líneas áereas para verificar el origen de los pasajeros que ingresan a Guatemala, principalmente si son procedentes de China y de países donde se han detectado casos del coronavirus”, expresó Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del MSPAS.
Según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta septiembre de 2019, el Aeropuerto Internacional La Aurora reportó un total de 1 millón 127 mil 466 pasajeros que arribaron al país, por lo que el control sanitario que se realiza en la clínica habilitada para estos casos es fundamental para prevenir el ingreso del virus.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_193.jpg
Foto: dca.gob.gt

Sagastume explicó que hay vigilancia constante de la temperatura corporal de quienes ingresan vía aérea y que, en caso de identificar a alguien con signos fuera de lo normal se emprenderán las acciones de prevención.




Esta labor preventiva también abarca aeropuertos, puertos marítimos y aduanas fronterizas, donde personal de Salud ha sido instruido para que cumpla con los protocolos previamente definidos las autoridades de China han confirmado 571 casos y 17 muertes, según la Comisión Nacional de Salud de dicho país.

De los ocho casos conocidos en todo el mundo, Tailandia ha confirmado cuatro, mientras que Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos han registrado uno cada uno.

El virus se transmite de persona a persona, y no solo de animales a personas.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica García


Este artículo se publicó originalmente el 24 Ene, 2020 - 10:50:13

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies