Salud busca vacunar a más de 11 millones de guatemaltecos

Ultima actualización: 06 Ene, 2021 - 09:08:42
Presidente Giammattei envió ayer la iniciativa de ley para adquirir lote de antivirus.



Salud busca vacunar a más de 11 millones de guatemaltecos

Por: Yuri López

Guatemala. Este año, no menos de 11 millones de guatemaltecos serán vacunados contra el Covid-19 por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como parte de las acciones que buscan contrarrestar el avance la pandemia del coronavirus en el país, para lo cual el presidente Alejandro Giammattei envió ayer la iniciativa de ley al Legislativo, para acceder de forma más rápida a la compra de las dosis.


La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que dicha cartera trabaja en la adquisición de las dosis, para lo cual se avanza en las modificaciones al Decreto 112-97, que permitirá la entrada de estos insumos de manera urgente, y con ello alcanzar a más del 70 por ciento de la población.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/88_232.jpg
Foto: dca.gob.gt

La funcionaria detalló que la finalidad es que estas vacunas ingresen con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hacer los registros de manera expedita, para facilitar la inmunización de los guatemaltecos.



“En la actualidad, la estrategia de vacunación no está tomando en cuenta a la población menor de 18 años, así como a las mujeres embarazadas, ya que aún no hay un estimado y la cifra de  vacunación podría variar”, añadió.

Agregó que se busca realizar rápidamente, a menor precio y de forma transparente, otra compra internacional directa. Para ello se verificarán los recursos en estos días, así como una farmacéutica con disponibilidad de vacunas y que tenga una buena posibilidad para Guatemala.

Por su parte, el presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras, informó que la institución estima inmunizar a 2.4 millones de derechohabientes, y por ello se busca vacunar a la población económica afiliada, de 1.3 millones de la población económicamente activa, que son importantes para la producción.

Contreras añadió que se tiene un fondo de reserva de Q800 millones, de los cuales se destinarán Q200 millones para la adquisición de 1 millón 300 mil vacunas. Dijo que se tiene una estimado de compra por 4 millones, en caso de conseguirse las dosis dobles en las farmacéuticas.

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, informó que el Ministerio de Salud ha solicitado una disponibilidad de Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas, para lo cual se presentará una iniciativa de ley que fortalecerá esta acción.

Gobierno agiliza proceso para comprar más vacunas contra el Covid-19
El presidente Alejandro Giammattei envió ayer al Organismo Legislativo la iniciativa de ley para Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19.

“De aprobarse la iniciativa se garantizará un presupuesto adicional al Ministerio de Salud de Q1,500 millones con el objetivo de vacunar y proteger en esta etapa al menos al 50 % de la población de Guatemala, dando prioridad a personal médico, de primera línea y segmentos vulnerables”, aseguró el Ejecutivo a través de un comunicado de prensa.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 06 Ene, 2021 - 09:06:41

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies